El puente Usumacinta que fue construido siendo el Presidente de la República Miguel Alemán. Los trabajos dieron inicio en septiembre del año de 1948 y terminado en 1950, las fotografías aquí mostradas datan de 1949 aproximadamente. El superintendente de puente fue el ingeniero Jorge Rubio Palacios.
El puente Usumacinta soporta una carga viva cooper C-50 para una vía de ferrocarril y H-10 para dos unidades de camiones, tiene una longitud total de 189 metros; un claro del arco de 150 metros, con una elevación de la base de pie sobre el nivel del mar de 108 metros.
Se encuentra a 8 kilómetros de Tenosique, al salir de una curva de la carretera internacional que conduce a Emiliano Zapata para salir al Sureste mexicano y al resto de la república mexicana.
Fuente: