Aurelio Núñez Morales
Aurelio Nuño fue un arquitecto mexicano que colaboró en la construcción del parque Tomás Garrido canabal en Villahermosa, Tabasco. Entre las obras que realizó destacan varios proyectos para el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, en Lomas Verdes, y diferentes estaciones del Metro en la Ciudad de México.
Aurelio Núñez Morales, arquitecto, parque tomas garrido canabal
32692
wp-singular,page-template-default,page,page-id-32692,wp-theme-bridge,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,unselectable,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive

AURELIO NUÑEZ MORALES

Aurelio Nuño Morales (Ciudad de México, 1949 – Ciudad de México, 22 de abril de 2022) fue un arquitecto mexicano.

Nuño estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana de 1967 a 1972. Trabajó junto a Rodolfo Barragán Schwarz y Carlos Mijares Bracho. Desde 1984 trabajó con Carlos Mac Gregor Ancinola, Clara de Buen Richkarday y Francis Sáenz en su despacho de arquitectura Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos S. C., firma que fue múltiplemente premiada por sus conceptos de diseño. En 1985 recibió el Premio Nacional de Arquitectura durante el aniversario número ochenta de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

Fue director de la Escuela de Arquitectura y de quien aprendió a proyectar con precisión en su despacho. Rodolfo Barragán y Carlos Mijares lo invitaron a participar en un concurso y, posteriormente, trabajó con Mijares durante 11 años. De él aprendió a ver la historia, a reconocer los pasos andados por tantos arquitectos que imaginaron espacios, formas y conceptos. Aurelio sabía apreciar y reconocer tanto a los clásicos como a sus contemporáneos, sin filias ni fobias.

Egresado de la Universidad Iberoamericana, figuró, desde 1982, como parte de los Consejos Directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

Junto con sus socios Carlos Mc Gregor y Clara de Buen fundó, en 1984, el taller de arquitectura Nuño Mc Gregor y de Buen S.C. Durante los dos primeros años de su oficina incipiente, compaginó su práctica trabajando con Teodoro González de León quien, obviamente, no sólo marcó su arquitectura, sino que también construyó una amistad de por vida. De hecho, esa relación inició con una entrevista, que se convirtió en una serie, en las que el joven Aurelio, como Sherezade, se ganaba la confianza de Teodoro y le sacaba prudentemente, gota a gota, sus reflexiones y anécdotas, que nunca llegó a publicar. No hace tantos años, Aurelio me compartió ese documento inédito, cuidadosamente revisado, que quedó en el limbo de aquellas publicaciones ricas de recuerdos, a las que siempre podremos regresar sin prisas. Teodoro lo invitó a participar en el proyecto del Parque Tomás Garrido Canabal en Villahermosa, junto con otro gran arquitecto y querido amigo, Francisco Serrano, con quien se cruzaría a lo largo de los años en más proyectos, como el edificio Banamex en Santa Fe.

Entre las obras que realizó destacan varios proyectos para el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, en Lomas Verdes, y diferentes estaciones del Metro en la Ciudad de México.

Al lado de Teodoro González de León y Francisco Serrano Cacho ideó el Parque Tomás Garrido Canabal, en Villahermosa, Tabasco, y en el estado de Guanajuato le dio vida al Polifórum León.

Edificio IBM, Santa Fe, 1995–1997, con Mac Gregor y De Buen; la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Mac Gregor y De Buen, 2005–2006;    Museo Maya, Chetumal, con Mac Gregor y De Buen; Teatro de Chetumal, con Mac Gregor y De Buen;   Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG).

error: Content is protected !!