ALBERTO YARZA GUTIÉRREZ

Nació en la ciudad de México en 1853, estudió en el Colegio Militar Participó en la Revolución Mexicana y apoyó a Victoriano huerta. Fue General de División. Gobernó por poco tiempo Tlaxcala después de los sucesos de 1913. A partir del 3 de febrero de 1913 estuvo a cargo de la gubernatura del D.F. con el Gral. Cepeda durante los sucesos de la Decena Trágica.

Por órdenes del presidente Victoriano Huerta, a mediados de 1913, ocupa la gubernatura de Michoacán. En 1914 ocupa la gubernatura de Tabasco. Pedro C. Colorado anunció su desconocimiento a Huerta y al gobernador Alberto Yarza, que ya para entonces había relevado a Agustín A. Valdez.

Domínguez Suárez había recibido el título de coronel de Francisco I. Madero, luego de haber protegido a Pino Suárez de las fuerzas porfiristas, escondiéndolo y ayudándolo a escapar a Guatemala. Posteriormente, ambos se reunieron con el jefe de la revolución en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ya en la lucha contra Huerta, Domínguez se entrevistó en el norte del país con Carranza, quien le dio el grado de general. La Brigada Usumacinta logró controlar Balancán, Montecristo (Emiliano Zapata) y Jonuta. El triunfo de los revolucionarios y la caída de Huerta obligaron a que Alberto Yarza abandonara la gubernatura.

Murió en Tacubaya, en la ciudad de México en 1923.

GOBERNADOR
30 AGO. 1913 – 1 SEP- 1914