CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Arturo Núñez Jiménez
Arturo Núñez Ffue gobernador del estado de Tabasco de 2012 a 20128. Ejerció más de 220 mil millones de pesos y el estado ocupó los primeros lugares en desempleo a nivel nacional, de acuerdo con el INEGI.
Arturo Núñez Jiménez
24706
page-template-default,page,page-id-24706,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

Nació Villahermosa, tabasco, el 23 de enero de 1948. Sus padres fueron el Ing. Enrique Núñez García y la señora Olga Jiménez Pérez, teniendo seis hermanos. Cursó sus primeros estudios en la capital del estado, y posteriormente ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo el título de Licenciado en Economía. Ha sido profesor en la Facultad de Economía de la UNAM y en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como en el Instituto Nacional de Administración Pública, de donde fue coordinador académico.

En 1969 ingresó al PRI en donde desempeñó varios cargos. También laboró dentro del gobierno del estado de Tabasco, desempeñado diversos cargos como Director técnico del presupuesto de 1971 a 1972 y secretario particular del gobernador Mario Trujillo García de 1972 a 1974.

En el ámbito federal entre otros trabajos, de 1989 a 1991 se desempeñó como Director general de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, y en 1991 fue nombrado Subsecretario de Gobernación.

En enero de 1993 fue designado Director General del Instituto Federal Electoral (IFE) cargo que ocupó hasta diciembre de 1994, siendo el responsable de conducir el proceso electoral federal en ese año. El primero de diciembre de 1994 es nombrado nuevamente subsecretario de Gobernación, ahora bajo el régimen de Ernesto Zedillo Ponce de León, cargo que ocupará hasta el primer trimestre de 1997.

En el año de 1997 Núñez fue electo Diputado federal por Tabasco para la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, en donde se desempeñó como Coordinador parlamentario de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el Congreso, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión Permanente de diciembre de 1997 a marzo de 1998 y posteriormente, de 1998 a 1999 fue nombrado Presidente de la Cámara de Diputados.

En el año de 1999 Núñez se inscribió como precandidato al gobierno de Tabasco, sin embargo perdió la elección interna del PRI estatal frente a Manuel Andrade Díaz .

En el año 2001 formó la agrupación política “José María Pino Suárez” que agrupó a militantes del PRI, quienes luchaban por la “democratización” del partido en el estado. A esta agrupación, se le irían sumando simpatizantes de otros partidos políticos ampliando su lucha a todo el estado.

De 2002 a 2003 fue nombrado jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la evaluación de necesidades técnicas en materia electoral en Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Y desde 2003 a la fecha, se desempeña como consultor de la ONU en materia electoral para América Latina y el Caribe, representación en la que ha participado en misiones de observación y asesoría en países como Panamá, Nicaragua, El Salvador, Brasil y Argentina.

En 2005 Núñez renuncia a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional después de 37 años.

En 2006, Arturo Núñez fue electo Senador de la República por el estado de Tabasco, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el período 2006 – 2012, y en el año 2007 se afilia como miembro activo del Partido de la Revolución Democrática.​ Posteriormente, de 2007 a 2008 formó parte del Comité Técnico Electoral del Partido de la Revolución Democrática.​

A finales de 2011 solicita licencia al cargo de Senador de la República, para participar como precandidato del PRD a la gubernatura de Tabasco para las elecciones estatales realizadas el 1 de julio de 2012 resultando ganador para el período del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018, asumiendo el cargo el 1 de enero de 2013, poniendo fin a 83 años de gobiernos del PRI en la entidad.

Arturo Núñez inició su gobierno en 2013, realizó despidos masivos y sin liquidación legal. En política interna nunca hubo atención adecuada a los conflictos, los bloqueos y marchas fueron cotidianas con policías, maestros, médicos, burócratas y jubilados; tres titulares en la Secretaría de Gobierno desfilaron durante la administración nuñista.

La atención en materia de salud acabó en desastre, los hospitales careciendo de medicamentos y atención es deficiente. Por Salud pasaron cuatro secretarios. A este desorden y déficit financiero de la administración estatal, también la Secretaría de Educación naufragó con tres titulares al frente.

Un récord histórico en desempleo, más de un millón 200 mil personas en pobreza, altos niveles de delincuencia, así como la entidad federativa con el peor crecimiento económico, el -11%  y la más alta corrupción, fue parte de los resultados de su sexenio.

La obra pública se paralizó y la inversión pública se derrumbó, no obstante que en seis años, el gobierno de Arturo Núñez ejerció más de 220 mil millones de pesos y el estado ocupó los primeros lugares en desempleo a nivel nacional, de acuerdo con el INEGI.

La LXIII Legislatura avaló al gobernador Núñez Jiménez tomar 125 millones de pesos de un sobrante –que inexplicablemente no fue utilizado en tres años-, de un empréstito de 450 millones solicitado en mayo de 2015 destinado a obras de infraestructura en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, para ser reorientado al rubro de salud. Monto que no pudo ser utilizado finalmente, por candados de operación en el manejo de estos recursos y tuvieron que ser regresados a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Su sexenio terminó en medio de una terrible crisis financiera. Los hospitales se vieron sin medicamentos, insumos básicos ni equipo especializado, decenas de enfermos sin atención y con decenas de ellos convaleciendo en pasillos de los hospitales por falta de espacios.

Por semanas trabajadores del sector salud, tanto del cuerpo médico como administrativos, no recibieron en tiempo y forma sus prestaciones de fin de año e iniciaron una serie de protestas, principalmente marchas y bloqueos de carreteras federales y vialidades principales, lo que paralizó la ciudad.

El 18 de diciembre de 2018 trabajadores del sector salud y familiares de pacientes del Hospital del Niño Doctor Rodolfo Nieto Padrón retuvieron por más de seis horas a la esposa del gobernador, Martha Lilia López Aguilera exigiendo sus pagos.

En urgencias, los médicos ponían de su bolsa para garantizar la atención en el Hospital de la Mujer y los programas de radio local y ciudadanos hacían colectas para recolectar

Los médicos del Hospital de Alta Especialidad del Niño Doctor Rodolfo Nieto Padrón expusieron:

“Hemos tenido otras crisis, pero nunca de la envergadura de ésta, que para nosotros tiene proporciones de emergencia estatal. En nuestros quirófanos llevamos semanas sin ropa estéril y cepillos para el lavado de manos, que son indispensables para realizar cualquier procedimiento quirúrgico.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que anunciar que adelantaría participaciones federales a estados en crisis como Tabasco, para garantizar pagos de fin de año.

Terriblemente desacreditado, Arturo Núñez partió a la Ciudad de México una noche antes del cambio de Gobierno y no se presentó ante el Congreso.

 

 

Fuentes:

López, René Alberto (2018). Deja Núñez en ruinas el sector salud de Tabasco. La Jornada. 31 dic 2018.

Barboza, Roberto (2018) La Crisis Financiera en que deja Arturo Núñez a Tabasco. La Silla Rota. 31 Octubre de 2018.

Guzmán Armando (2019). Crisis en sector salud detona en Tabasco: esposa de Núñez es retenida por más de seis horas (Video) . Proceso. 18 diciembre 2019.

Guzmán, Armando. (2019) Se agrava crisis hospitalaria y educativa en Tabasco. Proceso. 5 dic 2019.

Arias, Juan Guillermo (2018). Las cuentas públicas en Tabasco. El Heraldo Tabasco.  24 diciembre 2018.