CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Atasta Y Tamulté
La fuerte presencia nahua en esta región también se manifestó en las actuales colonias de Atasta de Serra y Tamulté de las Barrancas.
atasta, tamulte,
15490
page-template-default,page,page-id-15490,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

ATASTA Y TAMULTÉ

En la época prehispánica el actual territorio de Villahermosa estuvo habitado por chontales, pueblo maya con influencia nahua, que se desarrolló sobre todo en la actual zona de Tamulté de las Sabanas. La fuerte presencia nahua en esta región también se manifestó en las actuales colonias de Atasta de Serra y Tamulté de las Barrancas.  Atasta, el pueblo mestizo tradicionalmente y Tamulté, el pueblo indígena tradicionalmente.

Por partes del texto del libro que escribió el Dr. Sierra O’Reilly en un libro titulado “Impresiones de un Viaje a los Estados Unidos de América y al Canadá”, editado en Campeche en 1850, en el tomo I relata cuando vivió en Tabasco 5 años. En su texto “Dos días en la capital de Tabasco” (1824) menciona que San Juan Bautista era abastecida por la producción hortícola de Atasta y Tamulté. (1)

Alrededor de 1875 proliferó la construcción de casas campestres entre San Juan Bautista y Atasta.

En Atasta, en 1885 estaba el arroyo de Tapijoluya que desembocaba en donde hoy está “El Caballito”, que viene de hacer la calle de la Piña, actualmente Eduardo Alday.

En 1900 se concesionan a Pánfilo Maldonado varios ramales de ferrocarril urbano en conexión con la vía a Atasta y Carrizal.

En 1901 se autoriza el ferrocarril con teléfono entre San Juan Bautista y Tamulté, con un ramal a Atasta y rio Carrizal.

En 1913 José María Graham pone una vía para automóviles de San Juan Bautista a Atasta.

En 1914 el Ayuntamiento autoriza a particulares emprender la construcción, por cooperación ciudadana, de la calzada que lleva a la Villa de Atasta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla dentro de su Archivo Histórico de Localidades Geoestadísticas que durante su primer censo, realizado en 1900, la antigua San Juan Bautista tenía una población de apenas 10 mil 543 habitantes, es decir un 30% de la población de lo que hoy es la colonia Atasta de Serra. En 1946 la ciudad comenzó a crecer en las colonias más populares como Atasta de Serra y Tamulté de las Barrancas.

Fuentes:
  1. Torruco Saravia, Geney (1987). Villahermosa nuestra Ciudad Tomo I. Ayuntamiento del Centro. Villahermosa, Tabasco.
  2. Historia de Villahermosa | Programa Destinos México.
  3. De San Juan a Villahermosa, cifras histórica. Novedades de Tabasco. 20 junio de 2017.

G A L E R Í A