CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Avenida José María Pino Suárez
El 9 de junio de 1917 el Gobierno del Estado presenta por escrito una moción al Ayuntamiento del Centro para que tome el acuerdo de que la avenida del Grijalva lleve el nombre de Francisco I. Madero y que otra de la misma capital lleve el nombre del Lic. José María Pino Suárez. La calle que se toma es la que estaba frente al playón, en el río.
Avenida, josé maría pino suárez, calles, centro
15480
page-template-default,page,page-id-15480,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

AV. JOSÉ MA. PINO SUÁREZ

La calle José María Pino Suárez nace con el siglo XX.

En el libro Villahermosa nuestra ciudad, el cronista de la ciudad refiere que el 9 de junio de 1917 el Gobierno del Estado presenta por escrito una moción al Ayuntamiento del Centro para que tome el acuerdo de que la avenida del Grijalva lleve el nombre de Francisco I. Madero y que otra de la misma capital lleve el nombre del Lic. José María Pino Suárez. La calle que se toma es la que estaba frente al playón, en el río.

Menciona así mismo, una clausura que realiza el 30 de junio de 1922 Carlos Padilla, de un giro mercantil que tenía establecido en los bajos del hotel Palacio de la avenida Pino Suárez de esta ciudad. Esa es la primera referencia precisa que se tiene de que la calle llevaba ese nombre.

El predio fue lotificado en los años 30 siendo gobernador Francisco Trujillo Garrido.

En su Sexto informe de Gobierno de 1952, Francisco J. Santamaría habla en su informe de Gobierno que se realizaron levantamientos topográficos y nivelación de las calles de José María Pino Suárez, en la porción comprendida entre las calles de 27 de Febrero y Lino Merino

 

Fuentes:

1.- Muñoz Ortiz, Humberto (1975) Biografía de una Ciudad. Villahermosa, Tabasco.

2.- De la Peña Marshall, Ricardo (2011) Historia mínima de Villahermosa, DECUR, Ayuntamiento del Centro. Villahermosa, Tabasco.

3.- Gil y Sáenz, Manuel (1872). Compendio histórico, geográfico y estadístico del estado de Tabasco. (P CVI) Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.