CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Belisario Colorado Jr.
Belisario Colorado Jr. como Director del Instituto Juárez, diseñó en el año 1949 el primer escudo oficial del entonces Instituto Juárez y en 1948 funda la Gaceta “Juchimán”, símbolo de la Cultura Universitaria
Belisario Colorado jr, instituto Juárez, Ujat, Villaheromosa, Tabasco, Juchimán, profesor, director
16530
page-template-default,page,page-id-16530,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

BELISARIO COLORADO JR.

Belisario Colorado Martínez de Escobar, nació el 21 de agosto de 1911, en Villahermosa, Tabasco. Sus estudios elementales, los llevó al cabo en la capital tabasqueña; los de secundaria en la escuela nocturna No. 5 de la ciudad de México y los de preparatoria y profesionales en la UNAM, donde se tituló de Licenciado en Derecho.

Recién titulado llegó a Tabasco, ocupó el cargo de Director del Instituto “Juárez”, por instrucciones del Gobernador del Estado, el maestro Francisco J. Santamarìa, donde desarrolla una valiosa labor en pro de la educación y la cultura.

Como Director del Instituto Juárez, diseñó en el año 1949 el primer escudo oficial del entonces Instituto Juárez y en 1948 funda la Gaceta “Juchimán”, símbolo de la Cultura Universitaria que se convirtió desde entonces en la tribuna donde estudiantes, maestros, investigadores y personal administrativo plasmaron logros, experiencias, hazañas, retos y compromisos.

Posteriormente, desempeñó diversos cargos, trasladándose a la ciudad de México en 1956, para dedicarse a la docencia, a la práctica de su profesión y a brindar asesorías a diversa dependencias gubernamentales.

Regresa a Tabasco en 1965. Viajó por algunos países de Europa, en calidad de becario de la Fundación Alemana para los países en desarrollo. Durante 15 años colaboró en el diario “Avance” con una columna bisemanal.

Como escritor escribió tres obras breves: “Epistolario de viaje”, “El maestro Santamarìa, un tabasqueño, señero” y “Juchimàn, biografía de un ídolo viviente”.

Falleció en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el 16 de agosto de 1992.

Fuentes:

  1. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM.
  2. Colorado Jr,, Belisario (1991). Juchimán, Biografía de un ídolo Viviente. UJAT. Villahermosa, Tabasco.
  3. González Valencia, Agenor. Licenciado Belisario Colorado Jr. Rumbo Nuevo Julio 13, 2013.
  4. Página Oficial de la UJAT.