BENITO HARO

Nació en Jiquilpan, Michoacán en 1811.Militar.

Fue deportado a Tabasco en 1854 por haberse pronunciado en Toluca estado de México a favor del plan Ayutla. En Tabasco, fue encarcelado en el Fuerte de las Escobas y posteriormente trasladado a la ciudad de Cunduacán. Al triunfo del Plan de Ayutla asumió el poder como gobernador y comandante del estado de Tabasco el 29 de agosto de 1855.

Durante su administración fomentó el libre comercio, suprimió los impuestos a consumo, declaró la libertad de siembra, derogó los impuestos que pesaban sobre al palo de tinte para animar su exportación y rebajó a la tercera parte los derechos a pagar por los buques que los cargaban. Una de las medidas que le trajo simpatías en la población fue la prohibición expresa de utilizar como mano de obra esclava a los jóvenes que fueran huérfanos.

Puso en receso a gran parte del trece batallón de línea, con lo que devolvió brazos a la agricultura para aminorar gastos; retiró a jefes y oficiales innecesarios y liberó presos por motivos políticos.

A finales de noviembre de 1855 el coronel Benito Haro empezó a tener problemas con las acusaciones de un capital Claro Hidalgo. Haro fue a la ciudad de México para defenderse, estando en la ciudad de México renunció al gobierno Tabasco (mayo de 1856).

Benito Haro en la Guerra de Reforma se une al conservador Miguel Miramón.

Benito Haro asume su segunda gubernatura pero ahora del estado de México. Benito Haro conspiró contra Benito Juárez pero fracasó y fue aprehendido y trasladado a la prisión de Santiago Tlatelolco en la ciudad de México y después deportado a Baja California Sur donde logra escapar n 1862.

Estando en la ciudad de Veracruz, Benito Haro emprende un viaje a la capital del país, pero la muerte lo sorprende en la ciudad de Orizaba, Veracruz el 30 de enero de 1863.

Fuentes:

  1. Jiquilpan, la historia olvidada. página de Facebook.
GOBERNADOR
29 AGO. 1855 – MAY. 1856