CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Casa de Piedra
La casa de piedra, era una regia casona única en su género en Tabasco, que durante más de un siglo lució majestuosa frente al costado oeste de la Plaza de Armas.
edificios, casa de piedra, pablo sastré, cámara de diputados
15538
page-template-default,page,page-id-15538,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

CASA DE PIEDRA

Investigación del Arq. Víctor M. de Dios Olán y Landy Patricia Aguilar Palafox

La casa de piedra, era una regia casona única en su género en Tabasco, que durante más de un siglo lució majestuosa frente al costado oeste de la Plaza de Armas de la antigua San Juan Bautista y la actual Villahermosa, sobre la calle del 5 de Mayo, exactamente en el lugar que hoy ocupa el moderno edificio del H. Congreso del Estado.

Su originalidad radicaba en que para enmarcar la puerta principal y ventanas se utilizaron grandes placas de granito (posiblemente de allí se tomó la idea para su nombre). En la planta baja se podía observar la puerta de acceso al inmueble hacia el lado izquierdo, al centro tres ventanas con balcones de herrería en fierro colado y finalmente hacia el lado derecho una ventana con las mismas características que las anteriores.

Medía 35.5 mts de frente, y junto a él se ubicaba el “cuartel viejo”,

En planta alta cuatro ventanas se distribuían en proporción a la longitud de dicha parte (solo coincidían las dos laterales), cada una de ellas con los elementos decorativos de las ubicadas en la planta baja, para cerrar la fachada una cornisa y un friso probablemente con bajorrelieves de argamasa. Cabe hacer mención que todos los elementos decorativos en la fachada eran de estilo neoclásico.

Era de dos niveles, con azotea plana por lo tanto supongo que los sistemas constructivos fueron similares a otros ejemplos (viguetas de acero y bovedillas de ladrillo) los más comunes en la época. A pesar de varias investigaciones desconozco los interiores y por lo tanto puedo considerar que no había nada de relevancia, si acaso algún arco de medio punto en las puertas de acceso a los diversos espacios.

Actualmente en el jardín de acceso a la Cámara de Diputados  quedan restos de los mencionados elementos pétreos que le dieron nombre a este representativo edificio emisario del Siglo XIX.

Su constructor fue don Francisco E. Casasús, originario de Cuba y avecindado en Tabasco desde la primera mitad del siglo XIX, hasta su muerte, ocurrida en San Juan Bautista, el 8 de agosto de 1891, según asienta el Dr. Diógenes López Reyes en su Historia de Tabasco.

Quien ordenó la construcción de esta lujosa mansión, fue el vicecónsul de España en Tabasco, don Pablo Sastré y Mazas, cuyo nombre completo era Pablo Miguel Ramon Sastre Y Mazas. nacido en 1793 en una villa llamada la Escala en la Provincia de Gerona, último rincón de España limítrofe con Francia en la costa mediterránea y quien falleció en 1872. Estaba casado con la señora Ángela Barjau Estévez.

Fernando Nicolás, un federalista que batalló por años contra el centralismo, se retiró a Huimanguillo a  la  finca  “La Experiencia”, y como  no tenía elementos para sostenerse, se dedicó a la, quema de  piedra de cal, que remitía al Vicecónsul  español en Tabanco, Pablo Sastre y Mazas. EL Vicecónsul empleó la cal para fabricar su casa.(1)

El predio donde construyó la famosa Casa de Piedra, fue anteriormente propiedad de José Rolderat y Josefa Calcáneo de Rolderat; lo adquirió por compra a sus herederos, los hermanos María del Carmen, María Josefa, María Antonia, Pedro y Juana Rolderat Calcáneo, mediante escritura pasada ante la fe del notario público Cayetano Sáenz, con fecha 9 de marzo de 1843.

El terreno fue comprado por don Pablo Sastré en $4,100.00 (cuatro mil cien pesos 00/100 m.n.).

Refiere Ricardo de la Peña, en su libro “La Casa de Piedra” publicado por el congreso del estado de tabasco en 2010, que la construcción de la casona comenzó, probablemente a inicios de los años cuarenta del siglo XIX.

En esa casa se llevaron las pláticas entre el general Ampudia y don  Francisco de Sentmanat para que el segundo dejara el poder pero fracasaron y lamentablemente este conflicto culminó con el fusilamiento de Sentmanat.

Durante la intervención armada de los Estados Unidos de Norteamérica, y el bombardeo que hizo el Comandante Perry entre el 25 y el 26 de octubre de 1846, una bala de cañón disparada desde el vapor Mississippi en el Grijalva, golpeó su pared frontal, estrellando una de las losas de granito que le servían de cenefa.

En el lugar se celebraron elegantes fiestas y en los años de 1880, 81 y 82, se utilizó para presentar las Exposiciones artísticas e industriales de San Juan Bautista.

Manuel Foucher, quiso adquirir la Casa de piedra, para convertirla en el Palacio de gobierno de Tabasco, pero no tuvo recursos y fue asesinado al poco tiempo de iniciar su mandato.

La casa pasó a manos de don Miguel Payró, rico agricultor propietario del ingenio El Progreso. En la planta baja se ubicaron comercios y en la planta alta una academia, la Carmen Serdán de corte y confección, y una escuela de música, donde Cecilio Cupido enseñaba guitarra.

Don Carlos Cabal Mérito la adquiere a mediados de los años 50 ya en malas condiciones.

Sirvió de casa de hospedaje, oficinas del Frente tabasqueño de acción social y cultural”, sede de la Notaría Pública núm. 4 del Lic.  Roque Camelo y Vega, de los Billares de Paco Sala y, al final, del estacionamiento que se destruyó todo su interior para quedar un pequeño espacio hacia el frente donde se estableció una tortería.

Finalmente don Leandro Rovirosa Wade, gobernador del estado, adquiere la propiedad para derrumbarla y construir ahí el edificio del Congreso del Estado.

Fuentes:

 

  1. Mestre Ghiggliaza. Manuel. (1984) Documentos y datos para la historia de Tabasco. Tomo I. UJAT. Tabasco, México.
  2. De la Peña Marshall, Ricardo. (2010). La Casa de Piedra. Congreso del Estado de Tabasco. Tabasco, México.
  3. Cuarto tiempo. Sitio Web.