Don Antonino Bulnes Cuanda, construyó este edificio en 1907: durante algún tiempo operó en la parte alta el Centro Recreativo, en la planta baja vivían algunas familias que rentaban los espacios.
Era un club de jóvenes delos años 20.
En su Reglamento aprobado por la junta general celebrada del 7 al 30 de noviembre de 1913, en su Capítulo I, Artículo I señalaba que el Centro Recreativo de Tabasco era una Sociedad de carácter particular, creada con el objeto de establecer un local para el entretenimiento de sus asociados y personas que fueran admitidas para facilitarles su desarrollo físico e intelectual.
El lugar era regido por una Junta Directiva.
El número de los socios era ilimitado y se clasificaban en: fundadores, de número, foráneos y honorarios.
Para ingresar como socio, el candidato debía ser presentado por dos asociados y llenar una forma de inscripción con sus datos personales y profesión.
La votación para aceptar a un nuevo miembro era secreta y se avisaba al interesado por escrito.
La cuota de inscripción eran diez pesos y la mensual de dos pesos.
Se admitían invitados con tiempo limitado en el lugar.
El Centro Recreativo contaba con biblioteca, gimnasio, cantina, juegos lícitos y un área de tertulias.
Había tres secciones: Instrucción, Deportiva, Recreo y Adorno.
La sección de Instrucción daba facilidades para desarrollar actividades que ayudaran al desarrollo intelectual de los socios, cátedras, bibliotecas, veladas artísticas.
La sección de Recreo y Adorno organizaba fiestas en fechas que la sociedad celebraba, cuidando el buen orden en ellas.
La sección Deportiva cuidaba el buen orden en el gimnasio y organizaba cursos o exhibiciones atléticas dentro de su competencia.


El Centro Recreativo abría de 6 a 9am y de 6 a 12 pm. Los domingos y días festivos abría a las 6am y cerraba hasta las 12pm.
Las fiestas se realizaban con invitación a las familias de los socios o jefes de familia conforme a una lista autorizada por la directiva.
La estructura era una edificación de planta regular sobre un predio casi cuadrangular y tenía dos niveles. El sistema constructivo era muy similar al de otras edificaciones construidas en esa época (muros de ladrillos de 30.00 centímetros de ancho, ignoro si utilizaron columnas para el soporte vertical; el entrepiso y la losa de azotea eran de riel metálico como viguetas y bovedillas de ladrillo).
De acuerdo con una fotografía de principios del siglo XX podemos observar que contenía cuatro fachadas siendo la que daba hacia el río Grijalva la menos importante. En el caso de la fachada principal se mostraban los siguientes elementos: en la planta baja existen dos puertas enmarcadas con un arco de medio punto ubicadas al extremo, entre ellas se distribuyen 10 ventanas con balcón de herrería y dos puertas con el ritmo 2, 1, 3, 1, 3, 1 y 2; todas ellas enmarcada con un arco de medio punto. Una cornisa dividía ambos niveles.


En la planta alta se ubicaban 10 ventanas con balcón de herrería enmarcadas con un arco de medio punto y ventanales de madera. Finalmente un friso con bajorrelieves de argamasa daba apoyo a una cornisa que servía de base a al entablamento de 17 divisiones con bajorrelieves de argamasa que cerraba la fachada. En las dos esquinas se observan dos pilastras redondas con capiteles sencillo tipo zunchos.
En lo que respecta a las fachadas laterales en la planta baja se observan dos ventanas que siguen el mismo estilo de las antes descritas para esa planta, sin embargo para la planta alta existían dos ventanas en los extremos con los arcos de medio punto en sus marcos.
Este lugar de recreo y esparcimiento funcionó hasta la década de los 60 y se construyó en su lugar la Biblioteca Pública del Estado
Cabe puntualizar que la imagen de este edificio no estaba acorde a la modernidad que exigía la época y por lo tanto fue demolido, continuando con el proceso de desaparición del contexto inmediato de la Plaza de Armas.

Fuentes: