CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Centro Recreativo
El Centro Recreativo era edificio de estilo neoclásico se ubicaba casi al centro de la plaza de armas; construido probablemente entre los años 1880 a 1890, debido a los elementos arquitectónicos que se muestran en fotografías del siglo pasado.
Centro Recreativo, plaza de armas, edificios
21887
page-template-default,page,page-id-21887,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

CENTRO RECREATIVO

Investigación del Arq. Víctor M. de Dios Olán y Landy Patricia Aguilar Palafox

Don Antonino  Bulnes Cuanda,  construyó este edificio  en  1907:  durante algún tiempo  operó  en  la  parte  alta  el  Centro  Recreativo,  en  la  planta  baja  vivían  algunas familias  que  rentaban los espacios.

Era un club de jóvenes delos años 20.

En su Reglamento aprobado por la junta general celebrada del 7 al 30 de noviembre de 1913, en su Capítulo I, Artículo I señalaba que el Centro Recreativo de Tabasco era una Sociedad  de carácter particular, creada con  el objeto  de establecer un local para el entretenimiento de sus asociados y personas que fueran admitidas para facilitarles su desarrollo físico e intelectual.

El lugar era regido por una Junta Directiva.

El  número  de  los  socios  era  ilimitado  y  se clasificaban en: fundadores, de número, foráneos y honorarios.

Para ingresar como socio, el candidato debía ser presentado por dos asociados y llenar una forma de inscripción con sus datos personales y profesión.

La votación para aceptar a un nuevo miembro era secreta y se avisaba al interesado por escrito.

La cuota de inscripción eran diez pesos y la mensual de dos pesos.

Se admitían invitados con tiempo limitado en el lugar.

El Centro Recreativo contaba con biblioteca, gimnasio, cantina, juegos lícitos y un área de tertulias.

Había tres secciones: Instrucción, Deportiva, Recreo y Adorno.

La sección de Instrucción daba facilidades para desarrollar actividades que ayudaran al desarrollo intelectual de los socios, cátedras, bibliotecas, veladas artísticas.

La sección de Recreo y Adorno organizaba fiestas en fechas que la sociedad celebraba, cuidando el buen orden en ellas.

La sección Deportiva cuidaba el buen orden en el gimnasio y organizaba cursos o exhibiciones atléticas dentro de su competencia.

El Centro Recreativo abría de 6 a 9am y de 6 a 12 pm. Los domingos y días festivos abría a las 6am y cerraba hasta las 12pm.

Las fiestas se realizaban con invitación a las familias de los socios o jefes de familia conforme a una lista autorizada por la directiva.

 

La estructura era una edificación de planta regular sobre un predio casi cuadrangular y tenía dos niveles. El sistema constructivo era muy similar al de otras edificaciones construidas en esa época (muros de ladrillos de 30.00 centímetros de ancho, ignoro si utilizaron columnas para el soporte vertical; el entrepiso y la losa de azotea eran de riel metálico como viguetas y bovedillas de ladrillo).

 

De acuerdo con una fotografía de principios del siglo XX podemos observar que contenía cuatro fachadas siendo la que daba hacia el río Grijalva la menos importante. En el caso de la fachada principal se mostraban los siguientes elementos: en la planta baja existen dos puertas enmarcadas con un arco de medio punto ubicadas al extremo, entre ellas se distribuyen 10 ventanas con balcón de herrería y dos puertas con el ritmo 2, 1, 3, 1, 3, 1 y 2; todas ellas enmarcada con un arco de medio punto. Una cornisa dividía ambos niveles.

En la planta alta se ubicaban 10 ventanas con balcón de herrería enmarcadas con un arco de medio punto y ventanales de madera. Finalmente un friso con bajorrelieves de argamasa daba apoyo a una cornisa que servía de base a al entablamento de 17 divisiones con bajorrelieves de argamasa que cerraba la fachada. En las dos esquinas se observan dos pilastras redondas con capiteles sencillo tipo zunchos.

 

En lo que respecta a las fachadas laterales en la planta baja se observan dos ventanas que siguen el mismo estilo de las antes descritas para esa planta, sin embargo para la planta alta existían dos ventanas en los extremos con los arcos de medio punto en sus marcos.

 

Este lugar de recreo y esparcimiento funcionó hasta la década de los 60 y se  construyó en su  lugar  la Biblioteca Pública del Estado

 

Cabe puntualizar que la imagen de este edificio no estaba acorde a la modernidad que exigía la época y por lo tanto fue demolido, continuando con el proceso de desaparición del contexto inmediato de la Plaza de Armas.

Fuentes:

 

  1. Centro Recreativo Villahermosa. Reglamento. Aprobado por la junta general celebrada del 7 al 30 de noviembre de 1913. Talleres Gráficos la Universal de J. Vidal León. San Juan Bautista Tabasco. 1914.
  2. Torruco Saravia, Geney. Villahermosa Nuestra Ciudad Tomo I. (1987) Ayuntamiento Constitucional del Municipio del Centro. Villahermosa, Tabasco.