CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Chico Ché
Chico Ché formó en 1971 el grupo Chico Ché y la Crisis, que lo acompañaría en los 18 años posteriores a lo largo de todos sus éxitos.
Francisco José Hernández Mandujano, chico ché, músico, de quen chon,
22359
page-template-default,page,page-id-22359,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

CHICO CHE

Por: Norma L. Domínguez de Dios

Si la música tropical del Edén tabasqueño tuviera nombre y rostro, seguro sería el de Francisco José Hernández Mandujano, conocido por todos como Chico Ché, el famoso músico e intérprete del overol azul que ha hecho bailar a varias generaciones.

A lo largo de su vasta trayectoria musical siempre estuvo orgulloso de sus raíces por lo que puso el nombre de su estado muy en alto dentro y fuera del país.Nació el 7 de diciembre de 1945 en un sanatorio de la Colonia San Rafael en la Ciudad de México y fue asentado en el municipio de Teapa, Tabasco. Sin embargo, él consideraba su nacimiento en la capital del país como circunstancial pues su mente y su corazón siempre estuvieron en Tabasco.

Sus padres fueron Gabriel Hernández Llergo y Haydée Mandujano, de ese matrimonio tuvo dos hermanas: Matilde y Haydée; de dos anteriores enlaces de su padre existen otros dos hermanos: Rosa Aurora y Gabriel, y de un matrimonio posterior al fallecer su madre sumó tres hermanos más: José Manuel, Gloria Ruth y Patricia.

El bachillerato lo cursó en la Academia Militarizada Benjamín N. Velasco en la Ciudad de Querétaro y estudió un semestre de la carrera de Leyes en el Instituto Juárez de Tabasco. Desde muy joven Chico Ché, también llamado “El ciclón del sureste” o “El hombre del overol”, mostró grandes cualidades musicales toda vez que podía interpretar casi cualquier instrumento de manera lírica, en especial la guitarra y los teclados.

En el año 1965 formó el grupo “Los Temerarios”, al lado de otros adolescentes tabasqueños como Humberto y Alfredo Villegas, Fernando Ancona, Juan Joaquín Castellanos y Juan Antonio Ramos, con ellos grabó dos discos: “Rock Rock Rock” y “La Catedral de Winchester”, el corte era rockero y en su mayoría eran covers de canciones famosas de la época, incluso la melodía “No tengo tiempo” la interpreta Chico Ché en inglés.

Posteriormente, al disolverse el grupo pasó a formar parte del conjunto “Los Bárbaros”, con quienes graba el disco “Ritmo Bárbaro”. Esta experiencia musical juvenil lo llevó a buscar un estilo propio con el cual pudiera llegar a las masas y le retribuyera comercialmente, por lo que formó en 1971 el grupo Chico Ché y la Crisis, que lo acompañaría en los 18 años posteriores a lo largo de todos sus éxitos.

En total grabó con La Crisis aproximadamente 42 discos, incluyendo ediciones especiales, y participó en siete películas, entre ellas, Huele a Gas, Delincuente, Taquito de ojo, Esta noche cena Pancho, Con el niño atravesado y La casita del Pecado.

Su talento como cantante-arreglista y compositor fueron fundamentales para colocar en el gusto del público canciones como De quén chón, Quén pompó, Qué culpa tiene la estaca, Macorina y Los nenes con los nenes, así como muchas más, pero también fue identificado por su original atuendo que adoptó en los 70’s cuando decidió usar el overol como distintivo para su imagen.

Chico Ché falleció a los 43 años un 29 de marzo de 1989, víctima de un derrame cerebral en su residencia de la Colonia Educación en la ciudad de México. Con su esposa Concepción Rodríguez procreó tres hijos: Francisco José, Roberto Carlos y Harley Gabriel.