CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
El mensajero de la Salud
El mensajero de la salud visitaba dos veces por año, durante una semana en cada visita, las poblaciones pertenecientes a siete municipios del Estado de Tabasco, un municipio del Estado de Chiapas y un municipio del Estado de Campeche.
capitán Beuló, barco, mensajero de la salud, grjalva, restaurante
18934
page-template-default,page,page-id-18934,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

EL MENSAJERO DE LA SALUD

Al iniciar el Presidente de la República, Lic. Adolfo  López Mateos, designó como Secretario de Salubridad y Asistencia al Dr. José  Álvarez Amézquita, quien, en su deseo de llevar los beneficios de salubridad integral a las  áreas  rurales  de Tabasco,  de difícil acceso por su geografía , aprobó el proyecto de construir una unidad móvil  fluvial  para  desarrollar  un Programa Piloto de Salubridad Integral en la población  ribereña  de  la   parte   navegable   de los ríos Grijalva, Usumacinta y  algunos  de sus afluentes  y ramales.

El barco, construido por la Dirección de Construcciones de la Secretaría de Salubridad y Asistencia a cargo del C. Ing. Luis Coq, fue inaugurado por el C. Presidente de la República  el 17  de abril de 1960 con el nombre de Mensajero de la Salud, este dato lo proporciona la revista Salud Pública de Marzo-Abril 1962. Época V, IV, Núm. 2, sin embargo en el video de los 70 años de la Secretaría de Salud en Tabasco, se señala que inició actividades en 1959.

Su personal técnico y administrativo recibió cursos de capacitación  en cada  una de sus especialidades. El director era un epidemiólogo con adiestramiento especial en la lucha contra la tuberculosis, quien era también el Jefe del Distrito Sanitario de “Los Ríos». El resto  del ·personal estaba constituido por: un auxiliar  médico, un dentista, una enfermera en salud pública, un promotor educador higiénico, un técnico en saneamiento, un técnico en rayos X, un técnico en laboratorio, un  farmacéutico, cuatro auxiliares de enfermería sanitaria, un oficial administrativo, dos auxiliares de intendencia y un almacenista. La tripulación del barco la constituían: un capitán,  un maquinista, un cocinero y dos marineros.

El programa a desarrollar era el control de ‘las enfermedades transmisibles en general y en especial, control de la tuberculosis, de las enfermedades venéreas y de los parásitos intestinales; higiene maternal e infantil, higiene dental, saneamiento  ambiental, enfermería sanitaria  y  educación higiénica. Como el Mensajero de la Salud era una dependencia de los Servicios Coordinados  de Salubridad  Asistencia en el Estado de Tabasco, todos sus programas estaban dentro de la programación nacional.

Su recorrido comprendía poblaciones ribereñas de los ríos: de la Sierra, afluente del Grijalva; el Grijalva mismo; el Tepetitán, afluente del Grijalva; el Usumacinta, con sus afluentes, río de San Pedro; río Chacamax y Laguna de Playas de Catazajá; sus ramales: río de Palizada y río de San Pedro y San Pablo.

En su itinerario, visitaba dos veces por año, durante una semana en cada visita, las poblaciones pertenecientes a siete municipios del Estado de Tabasco, un municipio del Estado de Chiapas y un municipio del Estado de Campeche.

Sus actividades se desarrollaban en jurisdicciones de los centros de higiene con sanatorio, establecidos durante el actual sexenio· de gobierno en las cabeceras municipales y en los centros rurales de salud pública, bajo la jurisdicción sanitaria de los centros de higiene con sanatorio, cubriendo un área, en su recorrido, de 587 kilómetros, que beneficiaban a una población aproximada de 220,000 habitantes.

El Mensajero de la Salud operaba en la siguiente forma: Antes de iniciar sus labores en cualquier localidad, sus pobladores recibían la visita del personal de promoción y educación higiénica, auxiliados por el jefe del centro de higiene con sanatorio, con personal de enfermeras y un oficial sanitario del centro de higiene de referencia.

Cuando se trataba de una comunidad donde existía un centro rural de salud pública, la auxiliar de enfermería radicada en dicha comunidad auxiliaba también al personal arriba mencionado en los trabajos de promoción.

El Mensajero de la Salud contaba con clínica de diagnóstico; sección administrativa con archivos para cada comunidad; unidad de catastro torácico; laboratorio; almacén y farmacia. Al iniciar sus labores en cualquier comunidad, rural o urbana, los servicios de higiene materno infantil, clínicas de inmunizaciones y pruebas biológicas, higiene dental, tratamiento antiparasitario, consulta general, saneamiento, educación higiénica y demostraciones se llevaban a cabo en tierra, en locales previamente dispuestos. Tenía un presupuesto anual de 560 000.00 pesos mexicanos (45 000 dólares).

El Mensajero de la Salud contaba dos camarotes: uno donde vive la tripulación: maquinista, cocinero, marineros; el capitán tenía su camarote en la caseta de mando. El otro camarote estaba destinado para los visitantes. El personal técnico y administrativo contaba con hamacas y catres de campaña para dormir en tierra.

El servicio de comedor era manejado por una cooperativa de! personal, que recibía, además de sus sueldos, una compensación mensual destinada para alimentos, lavado de ropa, etc. El cocinero era pagado con e! presupuesto de la unidad fluvial.

El personal gozaba de cuatro períodos de vacaciones, de quince días cada uno. El Secretario de Salubridad concedió al personal del Mensajero de la Salud sesenta días de vacaciones anuales, en virtud de que trabajan más de ocho horas diarias, durante seis días a la semana, y los demás podían considerarse como de trabajo, ya que los domingos eran fechas para trasladarse de un lugar a otro.

El Presidente de la República, constatando los beneficios que las comunidades situadas a lo largo de los ríos Grijalva y Usumacinta recibieron del Mensajero de la Salud, inauguró, el 25 de enero de 1962, otra unidad móvil fluvial Mensajero de la Salud Número II, que el Dr. José Alvarez Amézquita acordó se construyera para que llevar los beneficios de salubridad nacional a los habitantes de las comunidades ribereñas a lo largo del río Hondo, en el Territorio de Quintana Roo.

Durante la gestión del Lic. Mario Trujillo es nombrado Capitán Beuló, en honor al capitán que lo tenía a cargo y es rehabilitado como barco turístico, con servicio de restaurant. Actualmente se encuentra en exhibición en el museo “Papagayo”.

El 26 de agosto de 1995 el entonces Gobernador Lic. Roberto Madrazo Pintado, entregó, con el fin de acercar los servicios de salud a localidades con problemas de acceso a los centros médicos y marginación, dos unidades fluviales denominadas Mensajero de la salud. Las unidades fueron entregadas en ceremonias llevadas a cabo en los municipios de Balancán y Jonuta, dentro del Programa de Extensión de Cobertura. No hay mayor información.

Así mismo desconocemos qué ocurrió con el barco Mensajero de la Salud II de los años 60’s.

Fuentes:

 

  1. Balcázar Antonio, Elías (2014). Tabasco a dos Tiempos 1940-1960. UJAT. Tabasco, México.
  2. Peralta Burelo, Francisco (2011). Los otros tiempos. UJAT. Villahermosa, Tabasco.
  3. Mensajero de la Salud – Salud Pública . Marzo-Abril 1962. Méx. Época V. IV, Núm.  2.
  4. Video 70 años de la Secretaría de Salud Tabasco 2013.