CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Elías Ybáñez y Sora
Pero la realidad es que Ybáñez llegó a Tabasco a fines de 1902 para establecer un taller de fotografía y un club de retratos.
fotografía, retratos, emilio ybáñez y sora, emilio ibáñez,
23708
page-template-default,page,page-id-23708,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

ELÍAS YBÁÑEZ Y SORA

Landy P. Aguilar Palafox

 

Elías Ybáñez y Sora fue un fotógrafo-retratista español. Otros marcan su lugar de nacimiento como Cuba. Trabajó en Cuba, donde fue pionero del reportaje gráfico y trabajó como foto periodista. Elaboró un álbum fotográfico de carácter reporteril llamado “La Paz en cuba” en 1878.. Laboró también en Veracruz como retratista e hizo junto a su hijo Juan una breve incursión (1890-1892) en Yucatán.

Llegó a San Juan Bautista aproximadamente en 1902. La historiografía ha supuesto que el segundo llegó a Tabasco contratado por el gobernador Abraham Bandala (1894-1910), quien le encargó vistas de los diferentes municipios de Tabasco para ser exhibidas en la Exposición Internacional de Missouri en 1904. Dichas fotografías aún se conservan en el AGN, varias de ellas inéditas. Una de las más difundidas ha sido la imagen que muestra a una “joven india en traje de trabajo”, perteneciente a la colección Tipos del Estado, como el propio Ybáñez la llamó. Esta colección también incluye las obras “indio en traje de fiesta”, “indio en traje de trabajo”, “india en traje de fiesta”, “india amamantando a su hijo” y “familia indígena”.

Aunque se trata de imágenes protagonizadas por personas, no corresponden propiamente al género del retrato sino al de los tipos populares, se enfatizan los atributos de su grupo étnico con el propósito de abordar al ejemplar tipo que sirviera para representar a todo el conjunto que compartía esas características en este caso, a la población yokot’an de Tabasco. Fotografió “todo lo considerado importante en actividades sociales que después serían dirigidas a Porfirio Díaz”. (Rodríguez y García Campos, 1986:15)

Pero la realidad es que Ybáñez llegó a Tabasco a fines de 1902 para establecer un taller de fotografía y un club de retratos antes de enero de 1903. De la Flor, otro fotógrafo de la época, solicitó permiso al gobierno del estado para establecer en su taller un club de retratos por medio de sorteos; es decir, previo pago del número, se podía participar en el sorteo de un retrato. La petición fue eventualmente autorizada, pero antes fue discutida por el ayuntamiento en dos ocasiones, mencionando que se le había concedido con anticipación y privilegio especial al fotógrafo español Elías Ybáñez, recién establecido en la ciudad.

El hecho de que Ybáñez se haya desempeñado como retratista desde 1880, tanto en Veracruz como en Mérida, apuntan a que su taller en San Juan Bautista se dedicó mayormente al retrato precedido por su prestigio como retratista en Veracruz.

Se dice que entre él y Noé de la Flor hubo una competencia férrea. Se identifican como fotógrafos activos en el porfiriato a Manuel de la Flor, Elías Ybáñez y C.B. Waite.

Las obras de Ybáñez se asemejan a las fotografías de los indios del norte del país y de Chiapas, saca a sus personajes de su entorno cotidiano y cambia la realidad al fotografiarlos impíos, sin vestigios de pobreza, alejada de su contexto real, para lograr una escena agradable y digna de ser exhibida en exposiciones.

Vivió hacia el final de su vida en San Juan Bautista junto a Concepción Reynoso, su segunda esposa. Las fotografías tomadas en Tabasco por la pareja eran firmadas como “Ybáñez y Sora”, apócope de “Ybáñez y señora”. Otros afirman era su apellido.

 

 

Fuentes:

 

  • Gómora, M. J. G. (2012). La mujer maya: imagen, vida cotidiana e identidad en el mundo prehispánico. Historia Comparada De Las Mujeres En Las Américas. Patricia Galeana (Coordinadora).
  • Monroy Nasr, R. (2010). Matices fotográficos en el México del siglo XX. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (89), 5–30.
  • Ocaña Ruiz, S. I., & Sánchez Montes, A. S. (2020). Manuel de la Flor y el retrato fotográfico en el Tabasco porfirista. LiminaR Estudios Sociales Y Humanísticos19(1), 129-146.
  • Rodríguez, José Antonio y Arturo García Campos (1986). La fotografía en Tabasco. Villahermosa: Gobierno del Estado de Tabasco.

TRABAJO FOTOGRÁFICO