Leandro Rovirosa Wade, gobernador entonces del estado de Tabasco, encarga al escultor Juan Bautista Lombardo Rivera una estatua representativa de la mujer tabasqueña, para colocar en la entrada del nuevo recinto de la feria Tabasco, el parque La Choca.
Nos comentó Francisca Chan Ruiz que entre la información que se hizo llegar en aquellos años, se dijo que el escultor buscó personalmente a la modelo; viajó por carretera por diferentes lugares y que de manera casual encontró a la joven Dominga Díaz de la Cruz, que estudió en el Plantel 2.
La estatua fue colocada en la esquina de la prolongación de Paseo Tabasco y el periférico Carlos Pellicer Cámara, en la entrada del parque, dando la bienvenida a los visitantes. El 21 de abril de 1982, fue develada el monumento de «La Choca» por el entonces gobernador del estado y la Srita. Díaz acompañó al mandatario a la inauguración de la feria y otros eventos haciendo de ese año una experiencia inolvidable.
Actualmente Dominga es una señora amable, cálida, amada por su familia que hizo historia en el estado y es un motivo de orgullo para los tabasqueños.
Muy amablemente nos facilitó las fotos que exhibimos en esta página y se lo agradecemos enormemente.
Fuentes: