El diario Rumbo Nuevo, el 9 de marzo de 1944 publica un artículo en donde se hace mención a la construcción de lo que sería la avenida Paseo Tabasco y que sobre las ruinas de lo que fue el campo de las exposiciones de Tomás Garrido se construiría el parque Tabasco.
Esta rimera parte de la avenida de inaugura el 27 de febrero de 1946 junto con el nuevo parque Tabasco.
BOULEVARD MANUEL GIL Y SÁENZ
La avenida Paseo Tabasco originalmente se llamó boulevard Manuel Gil y Sáenz.
En el segundo informe de gobierno del 16 de septiembre de 1948, Francisco J. Santamaría habla de que el Boulevard Gil y Sáenz parte del reloj de los rotarios (Frente a la Catedral) ubicado en el Paseo de los Héroes (hoy 27 de Febrero) llegando, con dirección al campo aéreo (Tabasco 2000), hasta la Laguna de las Ilusiones, con un desarrollo de 1,200 metros.
La construcción del boulevard “ Manuel Gil y Sáenz” estuvo a cargo de la Junta de Mejoras Materiales y s realizó sobre un terreno es bastante accidentado, se movieron alrededor de 30,000 metros cúbicos, se rellenó gran parte del terreno utilizándose para este trabajo un tractor equipado con bulldozer, una moto conformadora y camiones de volteo.
Terminados los cortes y rellenos para dar a este Paseo una pendiente uniforme, se iniciaron en los trabajos de pavimentación con losas de concreto de 15 centímetros de espesor sobre bases de piedra consolidada con aplanadora de 10 toneladas. El boulevard comprendía dos avenidas laterales de seis metros de ancho cada una, con sus prados: el central de dos metros y los laterales de tres metros cada uno.

En trabajos de drenaje y alcantarillado se colocaron tres líneas de alcantarillas transversales de 40 metros de longitud y una longitudinal de 200 metros. Estas alcantarillas se hicieron con tubos de concreto reforzado de 92 centímetros de diámetro interior.



Para la apertura de esta calle fue necesario pagar cerca de $100,000.00 de indemnizaciones, que se hicieron previo avalúo del terreno y construcciones y con el consentimiento e intervención de los afectados.
Esta importante vía buscaba fomentar la urbanización de terrenos altos no inundables con un bello paseo. Se pavimentó con losas de concreto y en los jardines se plantaron árboles que florecían en las distintas épocas del año, como flamboyanes, jacarandas, macuilíes, guayacanes, laureles y palmas reales.
Se colocaron alrededor de 9,936 metros cuadrados de losas; 1,652 metros lineales de guarnición y 404 metros cuadrados de banquetas de dos metros de ancho, que se construyen también con losas de concreto de 10 centímetros de espesor.
Se pidieron a los Talleres “JOHERCU” de la ciudad de México, veintitrés arbotantes de hierro de doble brazo especiales, para instalar en una avenida de camellón central, con altura de seis metros y cuatro de amplitud de brazo, con lámparas de 150 wts. y un costo de 1,200.00 por unidad aproximadamente.
El Boulevard “ Manuel Gil y Sáenz” (hoy Paseo Tabasco) se inauguró en mayo de 1951, se celebraron las fiestas de la primavera, donde circularon carros alegóricos y se realizó un espectáculo, quienes vivieron esa época, como la tía Araminta Garrido dice fue un evento muy bonito donde toda la gente fue a presencial la inauguración, una gran fiesta popular.
En su momento absorbió la totalidad el tránsito entre el centro de la ciudad y el campo aéreo (hoy Tabasco 2000), el Parque Tabasco y las colonias circunvecinas.
Esta avenida tenía originalmente un carácter netamente residencial, y para que la ciudad de Villahermosa contara con un paseo de alta categoría y con el que contaban otras capitales del país, donde la belleza de la propia calle alternara con las del panorama y las residencias construidas a sus lados.
Se contó con la entusiasta cooperación de todos los sectores sociales y esta nueva arteria que en ese entonces extendió las perspectivas de expansión para la ciudad capital.



EL BOULEVARD DE LA REVOLUCIÓN
En el cuarto informe de gobierno de Miguel Orrico de los Llanos del 20 de noviembre de 1958 informa de la construcción del monumento en homenaje a “nuestros valores revolucionarios”, en el Boulevard Gil y Sáenz, por lo que deducimos es cuando se colocan los bustos de los héroes de esa gesta y cuando se le da el nombre de Boulevard de la Revolución. Por lo que su construcción se dio entre 1957 y 1958. pero no se habla de una fecha en concreto.
Pebetero de la Revolución
Autor desconocido
Esta glorieta como elemento vial se encontraba como remate de la calle Marcos Díaz (hoy es la calle Plutarco Elías Calles) en la colonia Jesús García. Era un módulo de factura sencilla con un poco de influencia Art-Decó en su fase más tardía. Se trataba de un pebetero por similitud con elementos de este tipo ubicados en otras latitudes.
Bustos del Boulevard de la Revolución.
Autores desconocidos
Estos eran tres basamentos cuadrangulares de concreto de diseño muy simple y con un busto de bronce en la parte superior inaugurados el 20 de noviembre de 1958 por el Gobernador Miguel Orrico de los Llanos.
ubicaban en el boulevard de la Revolución de la siguiente manera:
El primero era Venustiano Carranza (ubicado casi frente al parque Manuel Mestre), el segundo José María Pino Suárez (como remate de la avenida 16 de septiembre, hoy avenida Gregorio Méndez) y el tercero Francisco I. Madero (en la intersección con la actual calle Obrero Mundial).
Se desconoce qué pasó con estos bustos de Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, cuando se remodeló la vialidad, sin embargo el busto de José María Pino Suárez pasó a formar parte de la Plaza de Armas, que para esos entonces se le llamó Plaza José María Pino Suárez.
PASEO TABASCO
En el primer informe de Carlos Madrazo en 1959, el entonces gobernador habla de la adquisición de una fracción del predio “Santa Gertrudis” para la ampliación del Paseo Tabasco, Paseo Tabasco era al parecer una parte de la avenida diferente al Boulevard Manuel Gil y Sáenz, ya que también la menciona Miguel Orrico de los Llanos en uno de sus informes de gobierno.
Es en el informe del 27 de febrero de 1961, que el entonces gobernador Carlos Madrazo menciona que fue ampliado el boulevard de la Revolución, “ahora denominado Paseo Tabasco” desde el entronque de Marcos Díaz hasta la carretera federal, hoy blvd. Adolfo Ruiz Cortínez y hasta el río Grijalva.

