CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Estación de tren en Tacotalpa
Es probable que hacia los siglos V y VI indígenas mayas (cultura zoque) iniciaran el poblamiento del municipio de Tacotalpa. Luego de una resistencia que duró poco más de un lustro, los zoques fueron sometidos.
Tacotalpa, tabasco, México, municipio, Tren, Tapijulapa, oxolotán
16147
page-template-default,page,page-id-16147,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

ESTACIÓN DE TREN EN TACOTALPA

La estación Tacotalpa se edificó sobre la línea troncal de Coatzacoalcos á Mérida. Fue construida por el antiguo Ferrocarril del Sureste por Acuerdo Presidencial de julio de 1934 a través de los Ferrocarriles Nacionales de México. Los trabajos de construcción se iniciaron a fines de 1935 utilizando la línea localizada a partir de Sarabia, sobre el Ferrocarril de Tehuantepec.

Al terminarse el estudio general de la ruta, se abandonó el entronque de Sarabia adoptándose el Puerto de Coatzacoalcos como terminal occidental del Ferrocarril del Sureste. Para fines de 1934 se creó la empresa Líneas Férreas de México, S. A. de C. V. por decreto presidencial de 29 de diciembre de dicho año, la cual continuó con los trabajos iniciados por la Empresa de los Nacionales. Por acuerdo del Ejecutivo Federal de fecha 7 de abril de 1936, la construcción de ferrocarriles quedó definitivamente a cargo de la SCOP y fue así como el departamento de Ferrocarriles y Vías Terrestres de la Secretaría tomó a su cargo la continuación de esta obra.

Fuente:

  1. SIC México.