Francisco Javier Bustamante Santamaría nació en el Poblado Cacaos, que en su honor lleva su nombre, municipio de Jalapa, Tabasco, el 10 de septiembre de 1886.
En 1907, aparece su primer libro sobre “Geometría Elemental y Dibujo Lineal”, el 30 de agosto de 1908 se gradúa en la Escuela Normal del Instituto “Juárez”, y obtiene el título de Profesor de Educación Primaria y Superior presentando la tesis denominada “La Pedagogía y el Magisterio de Tabasco”. En 1912, ya como abogado trabaja como Oficial Mayor de Gobierno, durante la etapa preconstitucional de Don Aureliano Colorado; y lucha al lado de los revolucionarios tabasqueños, Carlos Greene Ramírez, Pedro Cornelio Colorado, Rafael Martínez de Escobar y José Domingo Ramírez Garrido.
Es reconocido en el plano nacional e internacional, por sus destacados trabajos, como lexicógrafo, historiador, bibliógrafo, geógrafo y por su participación crítica como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el 11 de septiembre de 1915, durante el Gobierno Interino del General Francisco José Mújica Velásquez de 1915 a 1916, prestó sus servicios como Subsecretario de Gobierno, además a él se le atribuye haber redactado el documento por el cual se reintegró el nombre de Villahermosa a San Juan Bautista, Capital de Tabasco.
En 1945 fue postulado para Gobernador del Estado, mismo que dirige de 1946 a 1952. Su obra material está caracterizada por el impulso y fomento a la Educación a la que destinó gran parte de los recursos económicos del Estado. Inicia la Reforma Educativa, la construcción de escuelas de mampostería y «Casa del Maestro», dentro de la misma escuela. En cuanto a la reforma legislativa de su gobierno, su trabajo se ve reflejado al actualizar las Instituciones Jurídicas de Tabasco, por medio de la expedición de nuevos códigos substantivos y de procedimientos civiles y penales, leyes orgánicas del poder judicial, del Ministerio Público y la Ley de Ingresos, ya que a través de ella logró elevar los ingresos económicos del Estado.
Comunicó por medio de rutas vecinales a la entidad, destacándose la carretera Villahermosa-Atasta – Tamulté. Devolvió su nombre al puerto de Frontera que había sido sustituido por el de Álvaro Obregón en la época del Gobernador Tomas Garrido Canabal. La obra editorial del gobierno del Maestro Francisco Javier. Santamaría, no tiene paralelo al rescatar del olvido la producción intelectual de Tabasco. Mediante la edición de la obra de los clásicos de la literatura y la historiografía local. También se le debe la aparición de la “Antología Folklórica y Musical de Tabasco”, para la cual ha logrado recopilar la letra y música de las canciones, del zapateo, sones y otras piezas de Tabasco. También construyó el primer boulevard llamado “Manuel Gil y Sáenz. Además se decretó la inauguración y fundación del “Museo de Tabasco”, hoy Explanada de Plaza de Armas, siendo inaugurado en Villahermosa, el 15 de septiembre de 1947.
Colaboró en diversos periódicos como el “Dictamen de Veracruz”. Fue dueño de un vocabulario envidiable y de una prosa sonora y vigorosa, asimismo escribió poesías cívicas, sentimentales y humorísticas. Se cuenta entre sus obras, y lo mismo de sus poesías, cuentos, comentarios sobre arte, obras teatrales y estudios lingüísticos considerados de importancia fundamental. El valor de sus obras escritas puede ejemplificarse con la forma que tienen sus diccionarios: el de “Americanismos y Barbarismos” en 1921, el de “Americanismos en 1942 y el de “Mexicanismos “en 1959, además del admirable y tesonero trabajo que le dedicó a la “Bibliografía General de Tabasco”, en 1930.
Por su gran labor desarrollada en el campo intelectual y por la dedicación que le imprimió al avance de la educación durante su gobierno, fue nombrado el primer “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (UJAT); el 10 de septiembre de 1960. Entre otras distinciones hechas a su persona, por decreto expedido por el Congreso del Estado a iniciativa del Gobierno del Lic. Noé de la Flor Casanova de 1944, el pueblo de Cacaos pasó a ser Poblado Francisco J. Santamaría.
Algunas de sus obras que destacan “El Verdadero Grijalva”, “Documentos Históricos de Tabasco”, “Historia del Periodismo en Tabasco”, “Semblanzas Tabasqueñas”, “El Movimiento Cultural en Tabasco”, “Las Ruinas del Viejo Imperio Maya”, y “Geografía de Tabasco”. Fue Académico de Número de la Real Académica Española. Fue también Político, Escritor y Poeta. Falleció en el Estado de Veracruz, el 1 de marzo de 1963.


