CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
La Fuente de los Niños Traviesos
La fuente de los Niños Traviesos se inauguró en 1962 por Adolfo López Mateos, presidente de la República, acompañado de Carlos Madrazo Becerra, gobernador del estado.
fuente de los niños traviesos, jardines, parques, carlos madrazo, 27 de febrero
15523
page-template-default,page,page-id-15523,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

FUENTE DE LOS NIÑOS TRAVIESOS

La maestra Rosa del Carmen Dehesa cuenta que, siendo gobernador de Tabasco Carlos Alberto Madrazo Becerra, acostumbraba pararse en el balcón del Palacio de Gobierno para ver cómo los niños nadaban y se lanzaban al río Grijalva en el lado Las Gaviotas.  Esa motivación lo inspiró para mandar a hacer una fuente. El escultor a cargo fue Augusto Escobedo, nacido en la Ciudad de México en 1914.

La fuente de los Niños Traviesos se inauguró en 1962 por Adolfo López Mateos, presidente de la República, acompañado de Carlos Madrazo Becerra, gobernador del estado.

A a pesar de estar catalogado como un monumento artístico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de ser uno de los íconos de la ciudad de Villahermosa, ha sufrido muchos accidentes y vandalismo, ha sido olvidado a través de los años.

El primer accidente ocurrió en los años ochenta, cuando un “conocido médico” de quien no quedó registro, estrelló su auto contra la fuente.

En 2004, manifestantes “vistieron” con pañales las esculturas de los niños, como símbolo de protesta. Ese mismo año, vándalos de la zona destrozaron las instalaciones eléctricas. En 2006 y 2010, distintos autos se impactaron, causando graves daños.

El 25 de abril de 2013, el Ayuntamiento de Centro pintó de color negro las esculturas de pátina verde, causando una gran protesta ciudadana que los forzó a limpiar las estatuas.

Finalmente, en 2018, un “niño” fue robado y en 2019 un centroamericano intentó robarse otra figura, pero fue detenido a tiempo.

Fuentes:

 

  1. Madrazo entregó a la patria un nuevo Tabasco (1964). Diario de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.
  2. Historia oral de la maestra Rosa del Carmen Dehesa.

GALERÍA