Gloria Mestre
En 1948 inició una prolífica carrera cinematográfica en México y en otros países de América y Europa, además de seguir con sus presentaciones de ballet y de danza moderna.
Gloria mestre, bailarina, actriz, tin-tan, teatro, cine, televisión
22765
page-template-default,page,page-id-22765,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive

GLORIA MESTRE

Por: Norma L. Domínguez de Dios

Gloria Mestre Rodríguez nació en Villahermosa, Tabasco, el 28 de julio de 1928. Al inicio de su carrera asistió a clases de danza en la Academia Alma Mexicana gracias a su madre, quien descubrió sus dotes para el baile.

Después de haber sido aceptada en el Original Ballet Ruso, en 1946 inició una gira por las principales ciudades de la República, que continuó en La Habana, Brasil y Estados Unidos, hasta 1947. Retornó a México, donde fundó la Academia de la Danza Mexicana, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Como Artista Huésped estuvo en la Compañía de Catherine Dunham, con la que conoció los principales teatros de Europa. Llegó a ser Prima Ballerina Assoluta del San Carlo Opera House, de Nápoles, por varias temporadas anuales, actividad que combinó como Primera Vedette del Casino de París y Follies Bergere, también de la capital francesa.

En 1948 inició una prolífica carrera cinematográfica en México y en otros países de América y Europa, además de seguir con sus presentaciones de ballet y de danza moderna. Trabajó en el cine con Tin Tan; fue pionera de la televisión mexicana en 1950 y estuvo al aire con tres programas a la semana durante diez años consecutivos.

Se presentó con éxito en Dinamarca, Suecia y Holanda. Fue residente en Europa en los años sesenta, presentándose en Roma, Nápoles, Marsella, París, el Teatro della Opera San Carlo di Napoli y otros escenarios, donde también participó en diversos filmes. Posteriormente debutó en una revista musical estrenada en Québec, Canadá.

Abrió sendero en el teatro mexicano, porque introdujo el sistema de cooperativas y produjo la obra Milagro en el mercado viejo. El dramaturgo mexicano Luis G. Basurto le dirigió en sus obras Con la frente en el polvo y Asesinato de una conciencia.

El 09 de diciembre de 2012 falleció en la Ciudad de México a los 84 años de edad, un mes después de recibir en su tierra natal el “Premio Nacional Mallinali” que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en reconocimiento a sus más de 60 años dedicados al arte y la cultura.