CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Hacienda Villa Luz
La antigua hacienda Villa Luz, fue la casa de descanso del gobernador Tomás Garrido Canabal, es actualmente un museo.
Villa Luz. hacienda, tacotalpa, tabasco,
16146
page-template-default,page,page-id-16146,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

HACIENDA VILLA LUZ

El gobernador Tomás Garrido Canabal adquirió en las cercanías de esta población una hacienda que llamó Villa Luz. El terreno se encuentra en uno bellos lugar y a su alrededor existen grutas, cascadas y manantiales de aguas sulfurosas. La hacienda Villa Luz es una casa de dos dos plantas y su techo inclinado está cubierto de teja francesa. El primer nivel tiene un corredor. En la planta alta hay un vestíbulo con dos ventanas. El sitio fue acondicionado con aeropista, alberca, bungalows, avenidas.

En la parte trasera construyó un aeródromo que aún es visible donde aterrizaba su avioneta conocida como “El Guacamayo” por sus vistosos colores rojo y negro. De 1934 a 1936 la cabecera municipio se trasladó a la villa de Tapijulapa, pero al fin del garridismo regresó a la villa de Tacotalpa en 1937.

La casa fue destruida y quemada y años después reconstruída para habilitarla como museo que tiene una colección de piezas arqueológicas, artículos que pertenecieron al ex – Gobernador y una sala de consulta donados por la población.