Hacienda Villa Luz
La antigua hacienda Villa Luz, fue la casa de descanso del gobernador Tomás Garrido Canabal, es actualmente un museo.
Villa Luz. hacienda, tacotalpa, tabasco,
16146
wp-singular,page-template-default,page,page-id-16146,wp-theme-bridge,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive

HACIENDA VILLA LUZ

El polémico gobernador Tomás Garrido Canabal adquirió en las cercanías de Tapijulapa, en el municipio de Tacotalpa, Tabasco, una finca que llamó Villa Luz que era su lugar de descanso. Se desconoce la fecha que la adquirió.

Mediante el sistema cooperativista, Garrido fundó empacadoras de Tapijulapa, cuyas propiedades medicinales le dieron fama como una de las mejores del país.

El terreno se encuentra en un bello lugar y a su alrededor existen grutas, cascadas y manantiales de aguas sulfurosas.

La hacienda Villa Luz es una casa de dos plantas y su techo inclinado está cubierto de teja francesa. Sus cimientos son de piedra de bola de los ríos Amatán y Oxolotán, se construyó con ladrillos y losetas. Se utilizaron componentes de argamasa para fijar los ladrillos al shote, un caracol de la región. El primer nivel tiene un corredor. En la planta alta hay un vestíbulo con dos ventanas. El sitio fue acondicionado con aeropista, alberca, bungalós y avenidas.

Se cree que la madera usada para el entramado fue obtenida de la iglesia de Santiago Apóstol de Tapijulpa cuando fue desmantelada. En la parte trasera construyó un aeródromo que aún es visible, donde aterrizaba su avioneta conocida como “El Guacamayo”, llamada así por sus vistosos colores rojo y negro.

De 1934 a 1936 la cabecera municipal se trasladó a la villa de Tapijulapa, pero al fin del garridismo regresó a la villa de Tacotalpa, en 1937.

Después de que Tomás Garrido abandonara el estado, la casa fue destruida, saqueada y quemada.

Muchos años después fue reconstruida para habilitarla como museo. Al saber que iba a ser reacondicionada con ese fin, algunos pobladores donaron objetos que guardaron pertenecientes a la casa, tras ser sustraídos y salvados de desaparecer en las llamas, cuando la casa fue incendiada décadas atrás.

 Fotografías de Carlos Alberto Cordero Martínez

Presidente del Consejo Directivo del Pueblo Mágico Tapijulapa

PISTA DONDE ATERRIZABA EL GUACAMAYO DE GARRIDO EN VILLA LUZ
PISTA DONDE ATERRIZABA EL GUACAMAYO DE GARRIDO EN VILLA LUZ
LÁZARO CÁRDENAS LLEGANDO A LA CASA DE GARRIDO EN TAPIJULAPA