CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Hilda del Rosario Landero
La semblanza de una de las pioneras de la radio y política en Tabasco.
Hilda del Rosario Landero, hilda del rosario de gomez. rosa lander, radio, television, comunicación, locutora, xevt, cantante
21588
page-template-default,page,page-id-21588,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

HILDA DEL ROSARIO LANDERO

Villahermosa, Tabasco 22 de diciembre de 1934- Tepatitlán, Jalisco 27 de julio de 1994.

Por: Claudia Cecilia Gómez Del Rosario

Hablar de Hilda, no es tan fácil como pareciere, más aún cuando el amor está en el medio. Sin embargo me parece maravilloso que se quiera saber más de la vida de mi madre cuando su actividad siempre fue abierta, a la vista de todo el mundo y estuvo por demás dispuesta a los cuestionamientos que le hicieran de cualquier tema.

Mis hermanos Pablo Antonio y Miguel Alberto, así como mi papá, el Señor Juan Antonio Gómez Vargas, por mí conducto agradecen el interés hacia la obra y vida de Hilda Del Rosario de Gómez, sin duda, una vida llena de contrastes.

Perdonen ustedes si mi perspectiva no es la de cualquier persona, pero siento que es normal, cuando ella fue no solo mi madre, sino mi mejor amiga, mi confidente y quizás, también mi cómplice.

LA MUJER

Cuando la recuerdo, que es todos los días, la recuerdo alegre, entusiasta, aferrada a su Tabasco, a su gente. Amiga no solo de sus hijos, sino excelente oyente de los problemas de quien lo solicitara, aún de aquellos que se acercaran por vez primera a ella, con su sonrisa franca, algo que todavía muchos recuerdan, ni qué decir de su sonora carcajada que la identificara en todas partes, principalmente en la radio.

Hilda fue una mujer de convicciones, estudiosa, ávida de conocimiento, defensora de los derechos humanos y de sus propios ideales, capaz de luchar hasta el cansancio por lo que creía  -por cierto, siento que si ella estuviera ahora con nosotros, seguramente ya hubiera alzado la voz ante los acontecimientos de nuestra entidad tan golpeada, herida y lacerada-

Cuando algunas personas me preguntan cómo fue Hilda de madre, les digo que fue una madre amorosa, excepcional, pero ese amor no la cegaba, al contrario llamaba a las cosas por su nombre, reprendía y regañaba como cualquier mamá y  ¡¡¡Ya podrán imaginarse como lo hacía!!! Más de dos salíamos corriendo.

Era bromista, le encantaban los chistes y era de una agilidad mental increíble, viene a mi memoria su slogan del programa Fricasé cuando decía: “su ágil y amena comentarista”, a lo que ella siempre decía que no era ágil porque fuera campeona de los cien metros planos, sino porque su agilidad mental era extraordinaria, al igual que sus respuestas, oportunas, chispeantes y para enfado de algunos, certera y directa.

SUS TRISTEZAS

En su vida como en la de muchas personas hubo momentos dolorosos, como la pérdida de mi hermana mayor Hilda Sofía, ausencia demasiado presente en su corazón; de mis abuelos, Tere y Nato; de mi tío Carlos, y es ésta la que yo más recuerdo porque aquel domingo 11 de noviembre de 1990 su mundo se desmoronaba cuando le dieron la fatal noticia, me habló por teléfono no como madre, sino quizás como la hija pidiendo consuelo ante lo que no se podía hacer nada, y yo como una tonta que no pudo hacer otra cosa más que ponerse a llorar junto con ella. Pero bueno, la muerte es parte de lo que uno tiene que aprender por sí solo.

LA COMUNICADORA

Efectivamente fue entusiasta en todos sus proyectos, tenía un sentido del humor muy agudo como ya les mencioné, pero su creatividad no se limitaba a su quehacer periodístico que la convirtió en una lideresa de opinión de los más respetados no solo en Tabasco, sino en los espacios donde pudo compartir su punto de vista como “El Dictamen” de Veracruz, pero vayamos por partes. No quisiera que divagáramos tanto cuando podemos hacerlo paso a paso: Muchos de los aquí presentes saben que mi madre se inició en la radio cantando, su licencia de locutor data de 1958, de agosto 20 cuando se le entregó la licencia 4785-A para Radio y Televisión. Desde ese momento fue incansable en el medio radiofónico, el cual le apasionaba sobremanera. En aquel entonces según ella nos contaba, si locutores varones eran pocos, pues locutores mujeres eran menos.

Miembro fundador del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, sección Tabasco, del cual fue tesorera en 1962; fue socia fundadora de la Asociación de locutores de México. Participó en controles remotos y transmisiones de la Feria Regional de Tabasco, especializándose en esto último y que en definitiva creó una escuela para todo aquel que hasta la fecha quiere entrevistar a las embajadoras y quiere proyectar los avances productivos de la Entidad en la máxima fiesta de todos los que vivimos en Tabasco. Participó también en el maratón pro bomberos en el año de 1959, donde estuvo al aire 60 horas con 15 minutos ininterrumpidos, toda una hazaña para cualquiera aún en estos tiempos. Pionera pues de la Radio en Tabasco.

LA TELEVISIÓN

Fricasé, que es quizás el programa que todos tenemos en la memoria, nació en el año de 1964, el 7 de julio y finalizó otro 7 de julio pero de 1986, estas transmisiones incluyen su participación en el Canal 9 en los últimos 4 años del programa. Aunque su paso por la televisión no fue esa única vez, ya en 1969 fue la primera locutora tabasqueña que apareció en la pantalla promoviendo el Carnaval de Villahermosa. De ahí nació la serie “LA HORA DE HILDA”, “TELE CLUB 13” y “EXPOTAB 71”. Fricasé televisión se realizó del 4 de abril de 1983 al 28 de noviembre de 1986, exactamente con 809 programas ininterrumpidos y diferentes. Por si alguien no se acuerda, tuvo comentarios de 5 minutos en el canal 9, fue Directora y conductora de NOTINUEVE, y bueno, participó en innumerables programas tanto para la televisión local como nacional, acompañando a Raúl Velasco y a Jorge Saldaña. Y por si nadie lo supo, Hilda fue corresponsal de Televisa en el año de 1988.

LA PERIODISTA

En radio participó en muchas estaciones, algunas de ellas, hoy con otras siglas o ya desaparecidas.

Aunque su actividad radiofónica le encantaba, escribir era sublime. Se inició en el periodismo por allá por el año 1960, como cronista de sociales en el DIARIO DE TABASCO, PRESENTE, EL TIEMPO Y AVANCE. Fue presidenta fundadora del Club de Mujeres Periodistas de Tabasco A. C., fundadora de la Asociación Tabasqueña de Periodistas y socia del desaparecido Club de Periodistas de Tabasco A. C.

Le duró poco la onda social para convertirse en articulista de fondo en 1965, como ya también mencioné, participó en otras casas editoriales. Y fue editorialista del Presente aún después de su muerte, pues se siguieron publicando sus artículos según como ella lo había dejado planeado. Como periodista fue de las más aguerridas, cierta en el comentario político, profunda y audaz para decir las cosas. En más de una ocasión su vida fue amenazada de muerte, su familia fuimos protegidos porque también se atentó contra nuestras vidas. Pero eso no la detuvo nunca, con mayor razón se les enfrentaba, porque cuando hablaba y escribía era porque tenía con qué comprobar lo que decía y si al caso se equivocaba era lo suficientemente mujer para aceptar su error y rectificar su actitud con el mismo énfasis con que hubiere hecho lo contrario.

ARTISTA

Mujer, sin duda talentosa, no limitaba sus capacidades, sino que compartía con aquel que así lo quisiera sus dones.

Ávida pues del saber, disfrutaba enormemente de la poesía lo que la llevó a caminar junto a sus poetas favoritos, Carlos Pellicer Cámara y José María Gurría Urgell. A profundizar a plenitud la poesía de sus amigos Brígido Redondo, Manuel R. Mora, Carmen de Mora, Agenor González Valencia, Jorge Priego Martínez, Rosario María Rodriguez o Hildo Gómez Jarrin. Su voz en la poesía y el canto quedó inmortalizada en la grabación de dos discos, de los cuales en algunos romances, fue la creadora de la música: Homenaje a José Maria Urgell y Romances del rio.

SUS AFICIONES

Pero por si esto fuera poco, Hilda Del Rosario fue una investigadora seria del Fenómeno OVNI, asi como de las manifestaciones de tipo paranormal, extrasensoriales, espirituales, etc. Participó en el primer Simposium sobre el fenómeno ovni en el año de 1976. Su interés por estos temas la hicieron patrocinar conferencias apasionantes como las de Rodolfo Benavides, autor del libro “Las profecías de la gran pirámide de Egipto”, y las de Carlos Ortiz de la Huerta y Guillermo Bravo, especialistas en Contactos del Tercer Tipo.

SUS APORTACIONES

Es demasiado larga la lista de lo que Hilda Del Rosario nos dejó, quizás necesitaríamos más horas para platicar de ella y de todas las cosas que hizo en sus casi 60 años de vida, como por ejemplo las propuestas y promociones que se hicieron realidad y que hoy son conocidas para todos: la denominación de la Zona Luz, la Sala de las Flores del Centro de Convenciones, la denominación de la Señorita Simpatía y Señorita Fotogenia instituida en el régimen del ingeniero Leandro Rovirosa, la nomenclatura de la Colonia Las Gaviotas con los nombres de los compositores tabasqueños, la denominación del Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, solicitándolo como una propuesta de un grupo de ciudadanos distinguidos de ésta capital, o el nombre del Teatro Esperanza Iris, cuando éste le fue quitado al que ahora se llama Teatro de la Ciudad, en el Distrito Federal, en carta dirigida al gobernador Rovirosa Wade firmando junto con el maestro Héctor E. Ferriol Parés.

LOS HOMENAJES

Pero si bien Hilda aportó a su amado Tabasco tanto, ella, aún después de su trágica muerte sigue recibiendo el reconocimiento del público. Músicos y poetas le dedicaron su inspiración : LA REINA CHONTAL, de Pepe del Rivero, ZAPATEO FRICASÉ , de Maritoña Peña, CORRIDO A HILDA, de Miguel Torruco, VALS HILDA, de Piedad Santos, FRICASÉ, del grupo Olmeca, DOÑA HILDA Y FRICASÉ de Karmito y los Supremos, tema FRICASÉ, de la Onda, rúbrica  FRICASÉ del maestro Manuel Pérez Merino, bolero HILDA de Toni Cuevas, Calaveras de Hipólito Rodríguez, Tilo Ledesma, Pedro Luis Hernández, Jorge Priego Martínez, Armando Pérez Chan, versos a Hilda Del Rosario de Carlos Mario Domínguez Pérez, Acróstico a mi amiga Hilda, Acróstico de Eve del C. Correa V.,  soneto del poeta español Gabriel García Narezo en su vigésimo aniversario profesional, A MI PRIMA de Rogelio Ruiz Bastos, apunte a lápiz del maestro Miguel A. Gómez Ventura, retrato al óleo de Ricardo García Mora, retrato de Kika Da Silva.

Entre otros reconocimientos y testimonios están el de ECO-SOL, por su responsable, humana actitud al medio ambiente, como Gran Dama Ecologista. Hilda sembró un árbol, tuvo hijos y sus columnas bien pudieran hacerse varios libros; Oración “A mi querida Hilda” de Edmundo Olivares Valdivia; Réquiem para Hilda Del Rosario de Vicky de Genie, poema a la Sra. Hilda Del Rosario de Gómez, Reina Chontal del profesor Andrés Ulín Guzmán; poema a Hilda de Carlos Domínguez Pérez; a Hilda Del Rosario de Gómez in memorian de Ma. Elena Torres V. Y muchos otros testimonios escritos de sus compañeros periodistas y programas especiales en distintas estaciones de radio. Y aquí abro un paréntesis para agradecer a todas las estaciones de Tabasco que guardaron un minuto de silencio cuando se confirmó la noticia de su fallecimiento.

El H. Ayuntamiento de Centro, en 1994 le puso su nombre al Auditorio del Centro Cultural Villahermosa.

Se grabó un disco en su memoria bajo la producción del H, Ayuntamiento de Centro y el Gobierno del Estado en el cual se grabó la canción Macuiliz Flor de amor, de su completa inspiración. En la feria de 1995, “El café del Recuerdo” homenajeó a Hilda, con los comentarios de la Cronista de la Ciudad, Doña Gabriela Gutiérrez Lomasto de González, Doña Deyanira Malpica de Villegas y del Lic. Guillermo Camacho Manzur.

Los caricaturistas también hicieron lo suyo y la dejaron plastamada en varias publicaciones y hasta en un restaurant del centro de la ciudad. Peter, Facundo León y Landy son de los amigos caricaturistas que hicieron de las suyas y ella lo disfrutaba.

Hizo innumerables recitales poéticos en diferentes lugares del Estado y de la República. Perteneció a varias asociaciones culturales y sociales de nuestra entidad.

Hilda Del Rosario de Gómez, es y será siempre un hermoso recuerdo no solamente en mi familia, sino en todos los que la conocieron tanto en persona o simplemente a través de la Radio, la prensa o la televisión. Seguirá siendo una fuente del saber, un antecedente de los medios masivos en Tabasco, un ejemplo de valor, honestidad, honorabilidad y profesionalismo, una gestora social generosa con el tiempo que le tocó vivir y leal con sus convicciones, pues como ella misma decía: “a la única que no puedo engañar es a mí misma, porque tengo que vivir conmigo las 24 horas del día”. Quede pues por siempre Hilda Del Rosario Landero de Gómez, mujer de airoso caminar, de orgullo por su raza, su origen, su gente, entregada a Tabasco que la vio nacer y que en sus entrañas guarda cual madre protectora sus restos.

Muchas gracias por compartir este momento. Hilda: Sembró amor y cariño durante su estancia en este mundo terrenal y todavía tras tantos años de su partida, sus seres queridos seguimos cosechando el amor y cariño de la gente.

 

SEMBLANZA:

  • Pionera de la radio en Tabasco. Su licencia de locutora data del 20 de agosto de 1958. Fundadora del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión.
  • Socia fundadora de la Asociación de Locutores de México.
  • Fundadora y presidenta del Club de Mujeres Periodistas de Tabasco A.C.
  • Fundadora de la Asociación Tabasqueña de Periodistas y del Club de Periodistas de Tabasco A.C.
  • primera imagen femenina de la televisión en Tabasco a través del Canal 13 con “La Hora de Hilda”
  • Su programa “Fricasé” fue de los más escuchados de la radio y vistos en la televisión a través de Canal 9.
  • Inició en el periodismo en 1960, primero como cronista de sociales y después como articulista de fondo. Escribió en los diarios de mayor circulación de la entidad, en El Dictamen de Veracruz. Fue editorialista del Diario Presente. Defensora de los derechos humanos y una luchadora social incansable. Se considera una de las plumas más aguerridas, profundas y críticas de la política local y nacional de su época.
  • Como política, fue una militante crítica del Partido Revolucionario Institucional. Fue dirigente femenil y ocupó distintos cargos, siendo el último como diputada plurinominal de la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco.
  • Fue fundadora de la oficialía 02 del municipio de Centro. Algunas de sus propuestas en foros y reuniones nacionales fueron aprobados por unanimidad para aplicarse en todo el país, como: “Reformas del Registro Civil” e “Índice para los libros del Registro Civil”
  • Amante de la poesía, especialmente de Carlos Pellicer Cámara y José Maria Gurria Urgell, de quienes realizó un sin número de recitales en escenarios importantes como Foro Cultural Siqueiros en la Ciudad de México y Teatro del Estado Esperanza Iris.
  • Gustaba de los temas esotéricos y paranormales. Fue investigadora sería del fenómeno O.V.N.I. asistiendo a simpusiums y reuniones con los más destacados investigadores del tema.
  • Dentro de la infinidad de propuestas y promociones que realizó, destacan: denominación de la Zona Luz, Sala de las Flores del Centro de Convenciones, Denominación de la Srita. Simpatía y Srita. Fotogenia de la Feria Tabasco, nomenclatura de la colonia Las Gaviotas, denominación del Boulevard Adolfo Ruiz Cortines y el nombre del Teatro del Estado Esperanza Iris.
  • Mujer de airoso caminar, de orgullo por su raza, su origen y su gente.
  • Casada con el Sr. Juan Antonio Gómez Vargas con quien procreó cuatro hijos: Hilda Sofia (+), Claudia Cecilia, Pablo Antonio y Miguel Alberto Gómez Del Rosario.
  • Hija de Don Natividad Del Rosario Ruíz y Doña María Teresa Landero Chi.

Fuente:

    1. Claudia Cecilia Gómez del Rosario

Fotos:

    1. Familia Gómez del Rosario