CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Humberto Muñoz Ortiz
Periodista, autor del libro "Biografía de una ciudad" en 1975. En 1948 funda el periódico “La Voz de Tabasco”.
Humberto Muñoz Ortiz, periodista, investigador, escritor, Biografía de una ciudad, campeche, la voz de tabasco
22260
page-template-default,page,page-id-22260,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

Humberto Muñoz Ortiz nació en Tenabo, Campeche, el 25 de marzo de 1903.

En su juventud se empleó como telegrafista y se trasladó a Tenosique primeramente y posteriormente a Villahermosa. Perdió su empleo en telégrafos y comenzó a buscar trabajo y se hizo periodista en una época en que Tabasco sufría muchos conflictos políticos.

En mayo de 1948 funda el periódico “La Voz de Tabasco”, y el periódico tuvo un buen auge bajo su dirección hasta 1965.

Para el año de 1964 publicó su libro “Gregorio Méndez, el Predestinado”, una biografía del Coronel héroe de la batalla del Jahuactal realizada tras una investigación estudiando datos y documentos de su vida.

Por problemas financieros tuvo que vender su imprenta en la calle Hidalgo, en el Centro de la Ciudad. Esta imprenta la adquiere un amigo de él apellidado Godínez, quien con la imprenta abre un negocio conocido como “Imprenta Godínez”.

Su segunda publicación fue “Biografía de una ciudad, su tiempo y sus hombres”, su obra más conocida y de gran éxito publicada en 1975. En este libro narra 450 años de historia de la ciudad desde que era conocida como Santa María de la Victoria, hasta La Villa hermosa de San Juan Bautista. Este libro es aún un referente de autores que escriben acerca de la ciudad de Villahermosa y su historia.

 

Su último libro fue “La última ruta de Cuauhtémoc”, con ilustraciones del médico y acuarelista Miguel Ángel Gómez Ventura, su gran amigo. en esta publicación lanza la hipótesis de que el último emperador fue enterrado en Tenosique, bajo una ceiba. Tuvo dos ediciones, en 1974 y 1981.

El consultorio del Dr. Gómez Ventura estuvo frente al restaurante “El Submarino” de su amigo Juan Sánchez. Ahí acostumbraba reunirse Humberto con sus amigos, con el paso de los años y por problemas reumáticos, tuvo que dejar de asistir a estas reuniones.

Recibe el Premio Estatal de Periodismo el 7 de junio de 1982, de manos del entonces gobernador del estado, el Ing. Leandro Rovirosa Wade y el 7 de junio de 1989, se le otorga nuevamente el galardón bajo la administración del Lic. Salvador Neme Castillo.

Don Humberto Muñoz fallece de un paro cardio-respiratorio a los 86 años el 7 de noviembre de 1989, en Villahermosa Tabasco.

 

  • Semblanza proporcionada por su familia.