CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Iglesia de la Hacienda Chablé
La Iglesia Chablé perduró a través de los años y sobrevivió al garridismo.
Montecristo, Emiliano Zapata, Tabasco, Municipio, chablé, hacienda chablé, villa chablé, Iglesia de chablé
15938
page-template-default,page,page-id-15938,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

IGLESIA DE LA HACIENDA CHABLÉ

Por: Omar Abreu del Valle

 

La iglesia contaba entre su majestuosa infraestructura con un altar, confesionario, retablos, capilla con pila bautismal, púlpito, bancas y santos con su bóveda.

Fue edificada por Don Juan Francisco Abreu Virgilo en el año 1828 y restaurada por Don Salustino Abreu Puig, en el año de 1877. Las tejas con que fue construida fueron compradas a la fabrica “ANTOINE SACOMAN, FABRIQUE LA PLATA. MARSEILLE. ST. HENRY” las cuales ingresaron por Progreso Yucatán, como mercancías de Francia que encontraron su mayor punto de venta en Mérida, capital que se transformó para emular París, en el interior de la región henequenera, se remodelaron a la usanza francesa los palacios y mercados municipales, las tejas de Marsella que venían como lastre de los barcos, terminaron techando corredores y casas de máquinas de las haciendas. Las tejas para esta iglesia fueron traídas desde Campeche en Chalanes remolcados para su construcción.

Las campanas fueron traídas de Nueva Orleans en el año de 1880. Dicha edificación se colapsó un 17 de noviembre de 1970, quedando de pie únicamente su fachada principal. el rico anecdotario tabasqueño cuenta que Tomás Garrido Canabal, cuando era perseguido por los rebeldes Delahuertistas, se escondió tras la cabecera de enferma de doña Carmen Greene, hermana de Carlos, de donde fué sacado en la noche y llevado por los hermanos Jaidar en cayuco a Montecristo. De otra forma hubiera sido difícil que quedara con vida, tiempo después llega a la Hacienda Chablé propiedad de Don Salustino Abreu Diaz, quien ordena resguardarlo en la iglesia de su propiedad. Ya en la madrugada Don Mauro Laines Nieto, capataz de dicha Hacienda lo saca en un cayuco cubierto de palmas hasta la frontera con Guatemala y posteriormente termina exiliado en Costa Rica.

Cuanto Tomás Garrido Canabal regresa del exilio y vuelve a ser Gobernador, manda a quemar todos los Santos y derribar iglesias de Tabasco, cuando le toca el turno a la iglesia de la Hacienda Chablé se le pide como retribución a que ahí se había escondido, no tirarla, por eso sigue hoy en pie.

SANTO TOMÁS DE AQUINO

 

Santo Tomás de Aquino, originalmente se encontraba en la iglesia de la Hacienda Chablé.

Sobrevivió al colapso un 17 de noviembre de 1970 de la iglesia de la Ex Hacienda Chablé, esta imagen data del año 1920 aproximadamente, el INAH Tabasco ya hizo su registro como pieza histórica, actualmente se encuentra ubicado en la nueva iglesia de la Villa Chablé, municipio de E, Zapata, Tabasco.

 

Información y fotografías proporcionadas por:

  1. Omar Abreu del Valle – Historiador de la Familia Abreu.