CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Iglesia del Señor de Esquipulas en Teapa
La Iglesia del Señor de Esquipulas construido en el siglo XVII, en el Barrio de Esquipulas, Teapa, Tab.
Teapa, Tabasco, Esquipulas, señor de esquipulas, templo, iglesia
16318
page-template-default,page,page-id-16318,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

IGLESIA DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS

TEAPA

La Iglesia del Señor de Esquipulas construido en el siglo XVII, en el Barrio de Esquipulas, Teapa, Tab. Es una iglesia donde se encuentra un cristo negro que según la historia fue traído de Esquipulas Guatemala de ahí el nombre dado a la iglesia y la colonia, este cristo negro según es de la misma época del que se encuentra en Tila Chiapas, recordemos que los españoles a su llegada implementaron la fabricación de santos de madera en Guatemala y de ahí lo remitían a diversas entidades.

Fue el tercer templo religioso que se edificó en Teapa después del Santuario de Guadalupe (1725), y la Iglesia de Santiago Apóstol (1725), y es uno de los más antiguos del estado de Tabasco (1780).

En 1725 los frailes franciscanos edificaron las primeras iglesias en la zona, la primera en la población de Tecomaxiaca y la segunda en el poblado de Teapan.

Con la afluencia de españoles venidos de Guatemala, se inculcó al pueblo de Teapa la devoción por el Señor de Esquipulas, y se construyó una ermita edificada de madera y techo de guano, para resguardar un Cristo negro traído de Esquipulas, Guatemala. En 1780 se construyó el actual templo con paredes de piedra de río, techo de teja y acabados con mezcla aplanada.

En tiempos de la Revolución mexicana, siendo gobernador del estado Francisco J. Mújica en 1916, el edificio estuvo ocupado por el ejército federal.  Fue el único templo que no fue destruido durante la época garridista, porque este se utilizó como cuartel militar.

Fue usado como salón de baile durante las fiestas del Carnaval de la villa de Teapa, hasta 1940, año en que volvió a funcionar como templo religioso.

 

Fuente:

    1. Iglesia del Señor e Esquipulas, Teapa, Tabasco, página de FB.
    2. INAFED

G A L E R Í A