CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Iglesia San Francisco de Asís
Está ubicada en el parque central de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez, fue erigida en 1550 por varias familias españolas.
Iglesia San francisco de Asís, jalpa de méndez, municipio, tabasco, iglesia, parroquia, virgen maría
17026
page-template-default,page,page-id-17026,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASÍS

JALPA DE MÉNDEZ

Está ubicada en el parque central de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez, fue fundada en 1550 por varias familias españolas.

En tiempos de Tomás Garrido se mandaron destruir parte de sus torres.

La reconstrucción de la actual iglesia inicio en el año 2003, durando su construcción siete años, con un costo de 30 millones de pesos, recursos otorgados por las familias Jalpanecas; esta obra fue encabezada por Rubén Ponce de León Murillo, párroco de la iglesia.

El Pbro. Víctor García García, quien era originario de La Purísima, en Atotonilco el Alto, Jalisco, se le atribuye haber sido el párroco de Jalpa en 1948, cuando se labró la actual imagen de la Santísima Virgen, sustituyendo así la que fue destruida durante el garridismo.

Virgen de Jalpa de Méndez

HISTORIA DE LA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA DE JALPA DE MÉNDEZ

Se le atribuye a Fray Margil de Jesús en el siglo XVII haber fomentado la devoción a María en estas tierras

En la antigua parroquia existía una imagen de la Virgen María que presidía el retablo del templo junto con la de San Francisco de Asís y un Cristo denominado “el Señor de las lluvias”. De acuerdo con el señor Elisandro Pérez, quien es primo del escultor que elaboró a mediados del siglo XX la imagen de María Santísima, las fiestas de mayo en honor a la Virgen se celebraban ya en Jalpa desde antes de 1862.

Lamentablemente varias imágenes fueron destruidas durante la persecución garridista. En la década de los 40 un grupo de mujeres conocidas como las ‘damas católicas’ entre las que se encontraban Etelvina Castillo, Isabel Castillo y Estelita Domínguez, recaudaron fondos para que la parroquia contara nuevamente con una imagen de la Virgen María.

Algunos aseguran es obra del artesano Luis Pérez de Nacajuca. El testimonio de Elisandro Pérez, hijo del citado escultor, afirmaba que la imagen de la época pregarridista fue creación de su abuelo Hipólito Pérez Ibarra, mientras que la actual fue obra de su primo Carmen Pérez, originario de Jalpa, con residencia en la calle Zaragoza de la ciudad de Villahermosa, donde también tenía su taller.

La madera con la que se elaboró es corazón de cedro y habría sido donada por un señor de Jalupa. La Santísima Virgen está representada de pie, posando sus plantas sobre una nube con dos querubines, vestida con una túnica blanca y con las manos juntas en actitud de oración, mirando hacia el frente.

La imagen fue llevada a a Jalpa en mayo de 1948, en el marco de la fiesta en honor de la Santísima Virgen. La Virgen llegó a un templo todavía derruido.

Desde su fabricación la escultura de la Virgen ha pasado por algunas vicisitudes y ha sido retocada al menos cuatro veces.

En 2002, el entonces párroco, presbitero Rubén Ponce de León, mandó elaborar una nueva figura de la Santísima Virgen, obra del artesano chontal Baltazar Hernández, misma que fue estofada y policromada por los restauradores de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y entronizada en uno de los dos “pilares del recuerdo” que se conservan en el nuevo templo parroquial. La antigua imagen permaneció  resguardada en la sacristía, siendo expuesta al culto en ocasiones especiales.

A pesar de esto la antigua imagen siguió despertando de manera singular la devoción del pueblo y finalmente el presbítero Mateo Gómez a su llegada como párroco volvió a colocarla de manera permanente en el templo, justo a unos metros del Santísimo Sacramento.

Fuentes:

  1. Martínez Assad, Carlos R.(2004). El laboratorio de la revolución. Editorial Siglo XXI, México.
  2. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.
  3. Parroquia de San Francisco De Asís Página de Fb.

G A L E R Í A