CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Iglesia Santa María De Guadalupe en Frontera
La antigua parroquia del puerto fue destruida por los garridistas el 12 de abril de 1932, señala el cronista yokot’an de Centla Plácido de Santana Hernández, en tanto que el historiador Jorge Priego Martínez indica que la antigua iglesia se demolió después del asesinato de Obregón en 1927.
Iglesia Santa María De Guadalupe en Frontera, iglesia, parroquia, centla, frontera, religión, garridismo
17833
page-template-default,page,page-id-17833,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

IGLESIA SANTA MARÍA DE GUADALUPE

FRONTERA

Información proporcionada por el Cronista Yokotán de Centla, Plácido Santana Hernández

La antigua parroquia del puerto fue destruida por los garridistas el 12 de abril de 1932, señala el Cronista Yokot’an de Centla Plácido de Santana Hernández, en tanto que el historiador Jorge Priego Martínez indica que la antigua iglesia se demolió después del asesinato de Obregón en 1927.

Ese  espacio se habilitó como una cancha deportiva pública.

El presbítero Calisto Mora de la Rosa, originario de Tepic, Nayarit, a su llegada al puerto en a inicios de los años 40, promovió entre los católicos frontereños, la construcción de una nueva parroquia e inició las gestiones ante el gobierno municipal de Darvelio Asmitia en 1941 para la devolución del espacio original que ocupaba.

Antigua parroquia del puerto de Frontera

Al ver la lentitud de las autoridades municipales por devolver dicho espacio, se dirigió a la ciudad de Villahermosa acompañado de reconocidas damas católicas del puerto, para entrevistarse en 1943, con el Gobernador de Tabasco, Lic. Noé de la Flor Casanova, de cuya audiencia se consiguiera el apoyo y autorización para la construcción de la nueva parroquia.

Al conseguir el espacio y la autorización del gobierno estatal, el cura solicitó apoyo a la comunidad católica frontereña para la edificación del un nuevo templo católico.

Los planos fueron elaborados por el ingeniero jalisciense José Ruiz Ugalde, quien fungía como director de Residencia de Obras del Puerto, se especuló que el proyecto se asemejaba a la catedral de Guadalajara, lugar de nacimiento del ingeniero.

En abril de 1944, el maestro albañil Mauro Contreras, originario de Frontera, inició las bases y cimientos donde se levantarían los muros de ladrillo de la nueva parroquia del puerto supervisadas por el ingeniero Ruiz Ugalde y su auxiliar, el Pedro Castellanos López.

En abril de 1951, 7 años después, el nuevo templo católico de Frontera, fue inaugurado y bendecido por el VIII obispo de Tabasco, Monseñor José de Jesús del Valle y Navarro, que instauró como nueva patrona del templo a la morenita del Tepeyac, descartando a San Román como patrono del puerto.

El 09 de diciembre de 1969, el Obispo de Tabasco, don Antonio Hernández Gallego, consagró como parroquia y santuario guadalupano el nuevo templo católico de Frontera, siendo esta parroquia, la primera consagrada en Tabasco.