CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Incendio de la Villa de Frontera (1844)
El día 5 de Mayo de 1844, se suscitó en la Villa de Guadalupe de la Frontera, un incendio que en pocas horas que se extendió rápidamente por los fuertes vientos.
Frontera, Centla, Villa de Frontera, Municipio, incendio
17560
page-template-default,page,page-id-17560,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

INCENDIO DE LA VILLA DE FRONTERA (1844)

El día 5 de Mayo de 1844, se suscitó en la Villa de Guadalupe de la Frontera, un incendio que en pocas horas que se extendió rápidamente por los fuertes vientos, destruyó cerca de veintidós casas, según el parte dirigido por el Juzgado Primero de Paz, quedando varias familias reducidas a la pobreza.

El Gobernador y Comandante General intentó extinguirlo con ayuda de sus ayudantes sin conseguirlo. Se narra en la página 94 de su libro Documentos y datos para la historia de Tabasco don Manuel Mestre Ghigliazza, que al gobernador “se le veía invitando al vecindario y dictando medidas análogas, que, con bastante sentimiento suyo, resultaron infructuosas.”

Ordenó al Juzgado de Paz, presentar a la mayor brevedad una lista de las casas incendiadas y calcular las pérdidas con la finalidad de obtener donaciones voluntarias para poder apoyarles.

La nota fue publicada en el periódico de San Juan Bautista El Horizonte en su número del 11 de mayo de 1844.

Fuente:

 

  1. Mestre Ghigliazza, Manuel (1984). Documentos y datos para la historia de Tabasco 1844-1845, Tomo IV. UJAT. Villahermosa, Tabasco.