CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Jonuta
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
Tabasco, historia, anecdotas, fotografías, leyendas, recopilación, documentos, Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Frontera, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tenosique, Tacotalpa, Teapa, Olmecas, pomoná, La venta, carlos pellicer, Mayas
14979
page-template-default,page,page-id-14979,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

JONUTA

Jonuta se cree fue habitado según por mayas, más no fundada por estos, del siglo VIII al XIII llegó a ser uno de los principales centros manufactureros de cerámica. Gran parte de su producción era llevada a muchos rincones del área maya y distantes lugares de Mesoamérica.

Consumada la conquista, hacia 1550 los españoles empezando a poblar Jonuta; los naturales fueron sometidos al dominio de explotación. La fecha probable de su fundación es el año de 1556. En la segunda mitad del siglo XVI, las autoridades españolas, por razones estratégicas decidieron, antes de 1579, llevar a cabo la reubicación de los pobladores de Xicalango, uno de los puertos comerciales más destacados del México antiguo, en la costa de Campeche a Jonuta.

El decreto número 30 del 23 de marzo de 1825, el pueblo de Jonuta quedó adscrito al departamento de la capital, registrando mil 282 habitantes. Para 1844, al instituirse la división por distritos, se creó el llamado distrito del Usumacinta, que tuvo como cabecera a Jonuta.  Por decreto del 10 de julio de 1854, pasó a pertenecer al partido de la isla del Carmen, hasta que al promulgarse la Constitución de 1857, es reintegrado a Tabasco. En 1883 recibiría el rango de municipio con el territorio que hasta la actualidad tiene.

Los ingleses se posesionaron del área entre 1660 y 1716. Y en la segunda mitad del siglo XIX se estableció una importante guarnición francesa en sus tierras. El 11 de agosto de 1867 se proclamó el triunfo de la república sobre el imperio. Los cambios que se dieron en Jonuta para la segunda mitad de 1920 y 1930 no fueron totales. Para esos decenios las diferencias sociales estaban muy acentuadas y se dejaban entrever en eventos y fiestas. A inicios del siglo XX, adquirió el título de ciudad en 1956.

 

Fuente:

  1. De la Cruz Pereyra, Diógenes (2006). Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.

DESCUBRE

initial image

Casino de Jonuta

G A L E R Í A