CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
La Fuente de la Cigueña
La "Fuente de la Cigüeña" se encontraba ubicada en la avenida 27 de febrero en su entronque con la calle de Mayito (hoy Antonio Rullán Ferrer), propiamente dicho, frente al Panteón Central.
fuente de la cigueña, parque, jardin,
21880
page-template-default,page,page-id-21880,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

LA FUENTE DE LA CIGUEÑA

Investigación del Arq. Víctor M. de Dios Olán

Se desconoce al autor. De acuerdo a una fotografía de la época la llamada “Fuente de la Cigüeña” se encontraba ubicada en la avenida 27 de febrero en su entronque con la calle de Mayito (hoy Antonio Rullán Ferrer), propiamente dicho, frente al Panteón Central.

 

Consistía en un brocal de piedra bola que contenía en su interior la escultura de bulto de una cigüeña posiblemente de argamasa (material muy usado en esta región por ser muy plástico), como complemento se observan vertedores de agua colocados en el perímetro. Posiblemente se le construyó entre 1956 y 1958 cuando fue presidente municipal Don José Guimond Caballero, mismo que aparece en la fotografía anexa, posiblemente el día de su inauguración.

 

Aunque no se trata de obra excepcional, hago mención de ella por su rareza y singularidad; sin embargo sirve para entender cómo es que todos los objetos urbanos sin importar su calidad estética han desaparecido ante el avance inmisericorde de la modernidad mal entendida.

 

La fuente se demolió probablemente durante los primeros años de la década de los años sesenta, cuando dio comienzo la modernización de la ciudad de Villahermosa.