CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Las Mirandillas
El templo Padre Jesús de Nazareth o Cristo Rey, más conocido como la Iglesia de "Las Mirandillas" se encuentra localizado en Cunduacán Tabasco; fue edificada en 1724.
Templo, Padre Jesús de Nazareth, Cristo Rey, iglesia, Las Mirandillas, cunduacán, tabasco,
17235
page-template-default,page,page-id-17235,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

TEMPLO PADRE JESÚS DE NAZARETH O CRISTO REY

(LAS MIRANDILLAS)

El templo Padre Jesús de Nazareth o Cristo Rey, más conocido como la Iglesia de “Las Mirandillas” se encuentra localizado en Cunduacán Tabasco; fue edificada en 1724, y su construcción se atribuye a los Padres de la “Orden Franciscana”,1 aunque en algunos textos se menciona también a miembros de la Compañía de Jesús. Se encuentra localizada en una fracción de lo que fuera la finca de “San Antonio”, propiedad de la familia del Presbítero Jose Eduardo de Cárdenas y Romero, esta familia había donado el terreno a para la construcción de la ermita.

Se dice que Don Roberto Cárdenas y Breña heredó la finca de sus padres allá por el año de 1748, éstos tenían muchos trabajadores distribuidos a lo largo y ancho de las 400 caballerías que formaban esta propiedad. Dominicalmente se reunían para celebrar la misa ante el patrono: San Antonio. Al paso de los años, la familia Cárdenas y Romero aumentó de integrantes, por lo que Don Roberto Cárdenas optó por vender una parte de la finca a la señora Josefina Piedra, quedando la iglesia dentro de la porción vendida.

Don Roberto, su familia y la imagen de San Antonio, emigró a un lugar que le llamó Los Naranjos, donde se instaló y construyó un nuevo templo para el patrono, iniciándose con ello el nacimiento de una nueva población: San Antonio de Los Naranjos (Hoy la cabecera municipal de Cárdenas).

Por su parte, Doña Josefina Piedra repartió entre sus hijos la fracción de la finca, de allí nacieron las comunidades de la Piedra, primera, segunda, tercera y cuarta sección.

Doña Josefina Piedra se quedó a vivir en la casa grande, ubicada a un costado de la iglesia, donde solía reunirse con sus hijos y algunos trabajadores a rezar el rosario, sin embargo, tras percatarse de la ausencia del santo patrono, San Antonio, llamó a la iglesia Jesús de Nazareth, debido a que era la única imagen existente en el templo, la cual fue quemada durante la persecución de Tomás Garrido Caníbal.

A partir de esa época la asistencia a la iglesia disminuyó notablemente. La falta de uso y mantenimiento originaron un periodo de decadencia en la estructura del templo. Posteriormente, Doña Josefina vendió su propiedad a Don Carmen Ruiz y este a su vez, pasó los poderes a Don Francisco Sáuz.

Al transcurrir de los años Don Oscar Gómez Sáuz heredó la finca de su abuelo materno y al percatarse de que el templo se encontraba abandonado, ordenó a sus trabajadores desenmontar y limpiar el área de la iglesia, reiniciándose la celebración de misas y rezos, pero como no había ninguna imagen ni patrono, adquirieron una réplica de Corpus Christi, iniciándose el renacimiento de la iglesia de “Las Mirandillas” o “Sitio Grande”.

El nombre popular de “Las Mirandillas” lo toma de un puente cercano de palo de jaguacte al que le decían “Barandillas” del cual derivó su designación.

Desde 1979, aproximadamente, el Gobierno del Estado y el municipio han procurado el rescate de esta arquitectura colonial, única en esta región por la antigüedad y la historia que guarda.

Actualmente este importante monumento histórico está considerado por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como patrimonio cultural de la nación.

Fuentes:

  1. Taraceca, Heberto. (2010). Ratzales II. Tabasco, México.
  2. Iglesia Mirandillas . Triano Corone, Fotos de Leir.
  3. López Domínguez, Erik Lorenzo (2017). Análisis del Templo Padre Jesús de Nazaret (Iglesia las Mirandillas) Características y forma. Proyectos III. Espacios religiosos. UJAT. Villahermosa, Tabasco.