CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Los orígenes de Tabasco
Los orígenes de tabasco para niños.
niños, historia
19571
page-template-default,page,page-id-19571,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

LOS ORÍGENES DE TABASCO

El historiador Manuel Gil y Sáenz en 1872 en su libro Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco, divide en cinco épocas la historia de la región previa a la conquista:

 

La primera época, los indios Tabasqueños formaban parte del Imperio Maye. Quien los fundó, fue Zamná, su caudillo y Sacerdote, a quien se consideró un gran gobernante y cuya capital de su imperio estaba en Izamal en Yucatán. Por la distancia, en Tabasco mandaba un encargado del gran imperio que era llamado cacique o Señor de Tabasco.


La segunda época inicia al morir Zamná y con los reyes de Chichen-Itz.
En ésta etapa gobernaban tres hermanos a un mismo tiempo, con armonía y acierto, pero al morir uno de ellos, los dos restantes se corrompieron y se volvieron tiranos para con sus pueblos. Cansado de la situación, la gente se levantó y los asesinó. El imperio se fraccionó y en la guerra interna, Tabasco se hizo independiente. El imperio se reconstruye tras muchos años bajo el mando de Kukulcan ó Mukú-leh-chan venido de Tula de la antigua capital de los Tulteca. Tabasco regresó a la unidad con el reino.

 

La tercera etapa. Kukulcán reconstruyó nuevamente el imperio de Chichen-Itzá, y formó un imperio de paz y prosperidad cuya capital se llamó Mayapan- Tabasco se sujetó al dominio de Kukulcan rigiéndose por medio de Batab ó caciques, tributario al imperio, como estaba en el tiempo de Zamná.
La armonía del imperio duró algunos años y Kukulcán era adorado como una divinidad. Pero un día desapareció. Según la historia parece que se dirigió rumbo á Champotón y Tabasco, y desapareció. Si Kukulcan o Mukú-lehchán realizó esa visita á Champotón y Tabasco, es muy posible que hubiese fundado la ciudad de Tabasco, la que admiraron los conquistadores, y se supone es la que constituye hoy las ruinas de Comalcalco, y a quien Pedro Mártir, afirmaba tenía alrededor de veinticinco mil casas.

 

La cuarta época de los antiguos tabasqueños se ubica con el reinado de los Cocóm, descendientes de Kukulcan.

 

La quinta y última época es la independencia de los indios tabasqueños del ya conflictivo reino de Mayapán por pugnas de poder en el año 1441 de nuestra era. Formaron un cacicazgo bajo las leyes y costumbres de los Mayas como colonia que eran de ellos, le llamaron señor o cacique Tabzcoob ó Tabasco.
Su independencia duró alrededor de 77 años, desde 1441 que se destruyó el imperio de Mayapan, basta 1519, con la invasión española de Hernán Cortés.

e Historia – Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.