En la época de la revolución, había diferencias entre los revolucionarios de La Chontalpa y los Ríos. Estas diferencias se recrudecieron al convocarse a elecciones locales en 1918.
El licenciado Joaquín Ruiz renunció al gobierno del estado, fue sustituido por el general Luis M. Hernández, quien convocó a estas a elecciones para gobernador y diputados locales, formándose dos partidos:
El Partido Radical Tabasqueño o partido rojo de la Chontalpa, que apoyaba a Carlos Greene encabezado por personajes como Rafael Martínez de Escobar, Francisco J . Santamaría y Tomás Garrido.
Y el Partido Liberal Constitucionalista conocido como el partido azul, de la región de los Ríos que apoyaba a Luis Felipe Domínguez y lidereaban entre otros Arnulfo Giorgana, Lorenzo Calzada del Águila, Marcos torres, Carlos Puig, Manuel Pérez Berenguer y Maximiliano Zurita.
Se decía entonces que el parque Juárez era para los “rojos”, apodados “camarone”s o “rojetes” y la plaza de la Constitución para los “azules”, cuyos sobrenombres eran “cangrejos” o “azuléperos”.
Los “azules” tenían como simpatizantes a gentes de alto nivel económico, artesanos, agricultores y militares. Eran apoyados por los periódicos Cuauhtémoc y El Liberal.
Los adeptos de los “rojos” eran, en su mayoría, militares, agricultores y gente del pueblo, agresiva y dispuesta a todo. Los apoyaba el diario “El Radical”.
Era tan marcado el clasismo entonces que por algún tiempo las clases privilegiadas de Villahermosa del partido azul, trazaron impedían a la ‘plebe’
No se les permitía pasear por el parque “Juárez” ni se les permitía concurrir y ‘codearse’ con la gente de sangre ‘azul’ o ‘dominguista’. »
Se ha escrito que el gobernador Carlos A. Vidal por instrucciones de Carranza, apoyó a Carlos Green.
En diciembre de 1918 hubo una fuerte confrontación en el entonces jardín Juárez, hoy parque Juárez, en la que fueron agredidos hasta los músicos.
El 1 de febrero de 1919, la noche anterior a las elecciones hubieron algunos incidentes desagradables en los que hubieron heridos y muertos por ambas partes, El gobernador, Carlos A. Vidal, convencido que el problema lo hablan provocado los “azules”, ordenó que catearan el Centro Constitucionalista, donde se hospedaba Luis Felipe Domínguez Suárez (que ya había sido gobernador de Tabasco en 1914 y de 1916 a 1917, encontrando 18 carabinas y un fusil “Rexer” y desarmaron a 28 hombres de su escolta.
Siendo sospechoso, también, el general y senador de la república Aquileo Juárez, fue cateado su cuarto del Gran Hotel Palacio encontrándose seis carabinas.
Las elecciones para gobernador y diputados locales se realizaron a las nueve de la mañana del domingo 2 de febrero. Los comicios se llevaron a cabo en un clima violento. Hubieron disturbios callejeros, asaltos a las casillas con gran número de heridos y muertos, tanto en la capital como en los municipios.
En las elecciones triunfaron los rojos con Carlos Greene. Pero Luis Felipe Domínguez Suárez desconoció su triunfo y se declaró en rebeldía.
Al día siguiente por la tarde, cerca de las seis, comenzó un fuerte tiroteo en las calles de Villahermosa, provocado por los rojos armados y varios militares; rodearon la casa del Centro Dominguista en la llamada esquina del Águila, sacando con lujo de fuerza al candidato Domínguez quien salió en compañía de varios de sus colaboradores en el barco “Armandito” rumbo a Frontera y Veracruz; llevaron a la cárcel de Villahermosa a los licenciados Lorenzo Calzada A., Manuel Pérez Berenguer, Maximiliano Zurita, Armando Correa Bastar del partido azul.
En esta agresión murió balaceado en la calle de Sáenz el padre del gobernador, don Pomposo Vidal, que al parecer fue muerto por el general Sosa Torres, indignado contra el gobernador que respaldaba a la agresión roja.
A petición del mismo Domínguez, éste fue hospedado en el Gran Hotel Palacio, debidamente escoltado; conjuntamente con Aquileo Juárez mandaron un telegrama al presidente Venustiano Carranza quejándose de arbitrariedades por parte del gobernador Vidal. Con fecha 6 de febrero, Carranza ordenó a Vidal que dejara marchar a los generales a Frontera para que se embarcaran con destino a la capital del país en primer vapor.
En las juntas computadoras que tuvieron lugar poco después no hubo oposición y resultó electo el general Carlos Greene R., y los diputados locales que tomaron el nombre de diputados constitucionales y fueron entre otros el Lic. Rafael Martínez de Escobar por el primer Distrito del Centro, Lic. Francisco J. Santa María, por el Segundo Distrito Electoral del Centro, Pedro H. Chapuz por el Tercer Distrito (Comalcalco), licenciado Pedro Casanova Casao por el Cuarto Distrito (Cárdenas), Natividad de Dios G. por el Quinto Distrito (Cunduacán).
El 01 de marzo se instaló a el Congreso Constituyente del Estado. El acto se realizó en el teatro Merino bajo la presidencia del C. diputado licenciado Rafael Martínez de Escobar.
El mismo 10 de marzo que tomó posesión como gobernador el general Greene.
La lucha política de “rojos” y “azules”, y el triunfo de los rojos, provocó la emigración de familias dominguistas hacia varias ciudades como México, Veracruz, Ciudad del Carmen, Mérida.
Luis Felipe Domínguez intentó regresar a recuperar la gubernatura, inclusive acudió al Senado de la República pero fracasó en sus intentos.
Fuentes:
1.- Caparroso V., Amado Alfonso. (1985). Tal cual fue Tomás garrido Canabal. México. p. 122.
2.- López Reyes Diógenes (1980) Historia de Tabasco. Tabasco. Gobierno del estado de tabasco. pp. 491-493.
3.- Santamaría, francisco J. (1979) El periodismo en Tabasco. Tabasco. gobierno del estado de Tabasco. p. 221.
4.- Torruco Saravia, Geney (1988) Villahermosa nuestra ciudad. Tomo II. Villahermosa, Tabasco. H. Ayuntamiento Constitucional del Centro. pp. 419, 420, 421, 528.