CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Manuel Andrade Díaz
Manuel Andrade Díaz gobernador de Tabasco al que en el primer proceso electoral le anularon las elecciones por los sucios manejos de estas siendo histórico.
Manuel Andrade Díaz
24707
page-template-default,page,page-id-24707,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

MANUEL ANDRADE DÍAZ

Nació en 1965. Militante desde joven del Partido Revolucionario Institucional. Ocupó diversas posiciones. Es miembro del Consejo Político Nacional del PRI desde 1996. Paralelamente a su actividad partidista, Andrade Díaz se ha desempeñado como Subdirector en la Dirección de Gobierno, Secretario Particular del Secretario de Educación, Cultura y Recreación, Secretario Auxiliar del Secretario de Gobierno del Estado.

Coordinó en el estado la campaña de Roberto Madrazo en el proceso interno de elección del candidato a la Presidencia de la República en 1999. Fue diputado, en la LIV y en la LVI legislaturas. En el año 2000, tras ser elegido como candidato a Gobernador, Andrade enfrentó una dura contienda frente a César Raúl Ojeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática, José Antonio de la Vega del Partido Acción Nacional y otros ocho contendientes.

Los resultados de la elección del 15 de octubre de 2000 fueron cerrados. Los reportes del Instituto Electoral del estado daban como ganador a Manuel Andrade con el 44,05% de los votos contra 43,27% de César Raúl Ojeda, mientras que el panista De la Vega acumulaba el 8,39%.

El fallo del Instituto Electoral de Tabasco favoreció a Andrade y lo declaró Gobernador Electo. El 29 de diciembre de 2000, dos días antes de que Manuel Andrade tomara posesión como Gobernador Constitucional, en un hecho sin precedentes en México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con cuatro votos a favor y dos en contra, decide anular la elección de Gobernador de Tabasco y la revocación de la constancia de mayoría de Andrade. ​

El Tribunal tomó la decisión considerando que “el gobierno del estado de Tabasco no fue neutral en la elección de gobernador, lo cual implica una afectación en libertad del posible sufragio”. El ​Gobierno estaba encabezado en ese entonces por Roberto Madrazo Pintado.

El congreso del estado designó a Enrique Priego Oropeza como Gobernador Interino, quien debería de permanecer hasta 18 meses en el cargo y convocar a nuevas elecciones para Gobernador.

Tomando como base el artículo, el 31 de diciembre de 2000, el grupo parlamentario del PRI de la 56 legislatura (y que cesaba ese mismo día) designó al diputado federal sin licencia, Enrique Priego Oropeza, como Gobernador Interino. Acto que fue calificado como de Albazo legislativo por parte del PRD.

El PRD impugnó la designación argumentando que el 31 de diciembre de 2000 no había falta absoluta de gobernador, pues Roberto Madrazo aún se encontraba en funciones y que en todo caso, debería ser la 57 legislatura, misma que entraba en funciones el 1 de enero de 2001 (el mismo día que el nuevo gobernador) la que designara al Gobernador Interino.

Bajo este argumento, los legisladores del PRD, PAN, PT y dos del PRI designaron al entonces Secretario General del PRI, Adán Augusto López, como Gobernador Interino, desatando con ello un conflicto poselectoral: Había dos gobernadores en funciones en un estado. (Situación similar a la ocurrida en Tabasco en 1919 cuando el enfrentamiento Carlos Greene – Luis Felipe Domínguez llevó a que existieran dos gobernadores y dos Congresos estatales).

Luego de negociaciones y varios enjuagues políticos, las fuerzas partidistas pactaron y Enrique Priego Oropeza asumió el interinato y convocó a nuevas elecciones para el 5 de agosto de 2001.

Fue Delegado del Comité Nacional del PRI en Quintana Roo en 2016 y Diputado Plurinominal de la LXII Legislatura de 2016 a 2018. Perdió las elecciones de 2018 como Senador.

Se ha visto en escándalos por alcoholismo y ha intentado ser voz crítica contra el gobierno infructuosamente.

Compitió para la Presidencia Municipal de Centro en 2020  obteniendo un 13.53% de los votos contra un avasallador 52.34% de Yolanda Osuna Huerta, candidata del partido Morena.