CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
María Garrido
Una breve semblanza de María Garrido.
maría garrido, personaje, tabasqueña, centro, garridismo
22062
page-template-default,page,page-id-22062,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

MARÍA GARRIDO

Maria Garrido fue todo un personaje en la Villahermosa. Su nombre era María Ramírez.  Era una mujer entrada en años que no se encontraba bien de sus facultades mentales. Llamaba la atención por su original atuendo, que incluía diversos tipos de sombreros y tocados que iban desde de anchas alas al estilo “Lo que el Viento se Llevó”, hasta cascos de comandos camuflados. Llevaba su paraguas, morral y a veces un abrigo.

Nunca se encorvó, fue de buen porte. Recorría las calles y solía sentarse en la banqueta del cine Sheba, en la esquina de la avenida 27 de Febrero y Madero. Cuando algo causaba su enojo gritaba que esas cosas no sucedían en la época de Tomás Garrido, y tanto aludía al exgobernador, que la gente comenzó en un principio a echarle vivas a Garrido cuando ella hablaba, terminando por llamarle María Garrido.

Al grito de ¡María Garrido!, emitido por cualquier pelafustán o chiquillo malcriado, la aludida iniciaba a vociferar la falta de respeto hacia ella, haciendo hincapié en que tal cosa no sucedería si aún viviera Garrido Canabal.

Sus últimos años los pasó en su modesta vivienda, ubicada en el callejón de Puerto Escondido, en el centro de Villahermosa. Su figura estrafalaria fue familiar por más de veinte años.

Después supe que había perdido la razón. Recogía varios moscones, unos insectos grandes como escarabajos –que amanecían en la calle cada vez que llovía-y s,e los m,etía en el escote. Vivía en el callejón de Puerto Escondido. al lado de la famosa cantina de don Marcos Rodríguez, apodado Marco el Pinto.

 

Fuentes:

1.- Movimiento Urbano Col. Tamulté. Página de Facebook.

2.- Revista Juchimán Año VI No. 74. Mayo 2017 . UJAT.