Monumento a Andrés Sánchez Magallanes
Construído durante el mandato de Manuel R. Mora
Monumento, andrés Sánchez Magallanes, la chichona, jardines, parques,
27606
page-template-default,page,page-id-27606,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive

MONUMENTO A ANDRÉS SÁNCHEZ MAGALLANES

Durante el gobierno de Manuel R. Mora, con recursos del Gobierno del Estado, fue construido el monumento al Coronel Andrés Sánchez Magallanes, con un costo mayor de $ 1.000,000.00.

El artista fue José Luis Silva, escultor poblano.

La obra tardó cerca de dos años en ser terminada (1967-1968); se elaboró de cantera que debe trabajarse con mucho cuidado. “No podíamos, ni debíamos apremiar al artista que lo proyectó, pues de haber­lo hecho así, no se habría obtenido el resultado estético y la grandiosidad de la empresa”, dijo Manuel R. Mora en su informe de gobierno de 1969, que se refería a las obras de 1967 y 1968.

En la placa se lee:

«Homenaje a un héroe tabasqueño en el que se conjuntaron la modestia, el valor, la rectitud y el patriotismo. 1969».

El monumento se elaboró entre 1967 y 1969, que coincide con otro trabajo del escultor, quien finaliza una escultura monumental de la Virgen de la Inmaculada Concepción, una de las más grandes del mundo (14 metros de altura), en la Basílica de la Inmaculada Concepción, en el pueblo mágico de Chignahuapan, Puebla, que se realizó entre 1960 y 1967.

La gente lo bautizó como «la Chichona», por la figura de una mujer mostrando voluminosos pechos en uno de sus lados. El gobernador Mora, cuenta una de sus nietas, se molestó mucho al enterarse, pues no era forma de llamarle a esa ofrenda a un gran tabasqueño; ya posteriormente lo vio con más humor. El monumento es ampliamente conocido por ese sobrenombre en la actualidad.

En 1997, durante el mandato de Roberto Madrazo Pintado,  tras muchos debates, se construyó un puente a su alrededor para agilizar el tráfico. Se debatió si debía ser un paso a desnivel subterráneo o el puente y se optó por el puente estrecho,  afectando la vista del espectacular monumento.

 
Fuente:
 
  1. Tabasco a través de sus gobernantes (1966-1970) Volumen 11 (1988). Gobierno del estado de Tabasco. Tabasco, Mex.
  2. Familia Mora