CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Palacio Municipal
La historia de lo edificios que ha ocupado el Palacio Municipal.
palacio municipal, edificios, goberno, municipio, ayuntamiento
15540
page-template-default,page,page-id-15540,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

PALACIO MUNICIPAL

Recopilación Landy Aguilar

En noviembre de 1808, el virrey de la Nueva España dispuso que se erigiera el primer Ayuntamiento de San Juan Bautista de Villahermosa, mismo que inició sus funciones el 1 ° de enero de 1809. Este fue el primer ayuntamiento que tuvo Villahermosa; el gobernador de la provincia era Fray Miguel de Castro y Araoz, el primer alcalde don Francisco Betancourt y Peralta.

El 1 º de enero de 1822, se instaló el Ayuntamiento de Centro. Fue alcalde don Santiago Duque de Estrada.

Hasta entonces, la provincia de Tabasco dependía políticamente de Yucatán, por lo que se propuso al Congreso Constituyente que Tabasco tuviese diputación provincial, siendo aceptada la petición el 22 de noviembre de 1822.

Considerando que en Villahermosa se localizaban las autoridades, la cultura y el comercio, por decreto del Congreso, el 4 de noviembre de 1826 la capital de Tabasco se elevó a la categoría de ciudad con el nombre de San Juan Bautista.

Don Manuel Jaumet construye su casa alrededor de 1880, en un terreno en donde en 1795 estaba el cuartel viejo y la casa de los señores Pratts y Dondé.

Aún en construcción la vendió a doña Casiano Casasús en diciembre de 1887. Don Jaime la recuperó dos años después por $3,000 (tres mil pesos).

El  Ayuntamiento  del  Centro  compró en  $4,000   pesos  a  los  hermanos  Julián y Victorio Dueñas las dos casas contiguas al viejo caserón que servía de Casa de Gobierno.

La escritura se otorgó ante el notario público señor licenciado Marcial Gil, el 23 de 1883. Estas casas comenzaron a demolerse para unir la calle de Aldama con la Plaza de Armas, el domingo 13 de enero de 1884, con una con una ceremonia presidida por el vicegobernador don  Lauro León.

El Ayuntamiento  del  Centro  acordó,  en  la sesión  del  5 de enero de 1884, presidida por el don Jaime Sastré Barjau,  construir  su  edificio  municipal  en sus  terrenos  que  se ubicaban  al  costado  oriente  al  del gobierno esquina  de  Iturbide  (hoy  Vicente  Guerrero) y  Plaza  de  la  Constitución. Los  planos  fueron  hechos  por  el  señor  Jerez y  Huerta,  comenzando  los  trabajos  el  señor  Folc  el  29 de septiembre del  mismo año del 84.

El Ayuntamiento suspendió la construcción de su edificio por falta de recursos. El Ejecutivo, buscando ampliar el nuevo Palacio de Gobierno, solicita autorización al Congreso  Local para comprarlo.

Conforme al decreto No. 23 del 27 de abril de 1888, se autoriza comprar el terreno y la construcción. Se pagó por él la cantidad de $ 4,845.37  (Cuatro mil ochocientos cuarenta y cinco pesos 37/100 m.n.) el 30 de junio de ese año. La escritura la realizó el notario público José Ventura Calderón.

El Ayuntamiento, las oficinas de su dependencia y las relacionadas con  él,  estaban  situados en  distintos puntos de la Ciudad, por lo que el Ayuntamiento adquiere la casa de don Manuel Jaumet, para habilitarla como Palacio Municipal. Estaba ubicada frente al Palacio de Gobierno con la Parroquia de la Inmaculada Concepción a sus espaldas, en septiembre de 1900 or la cantidad de $52,500 (Cincuenta y dos mil quinientos pesos).

Durante el mes de Noviembre se restauró la casa y pintaron sus muros. Las sesenta y dos puertas y ventanas que tenía construidas de caoba con herrajes de bronce, fueron nuevamente pulimentadas. Las puertas principales de entrada ostentaban artísticas tallas de alto relieve.

A las 9:30 de la mañana del 1 de diciembre de 1900, se inauguró el nuevo Ayuntamiento de la ciudad de Villahermosa
Francisco I. Madero y Pino Suárez se alojaron en el Palacio Municipal  cuando estuvieron en Villahermosa en su campaña política electoral en septiembre de 1911

A las 9:30 de la mañana del 1 de diciembre de 1900, se reunieron  en la sala capitular los regidores y síndicos que integraban el Ayuntamiento para acompaña al representante del gobernador interino (que no pudo presentarse por enfermedad) el Secretario General de Despacho, Lic. Horacio Jiménez.

A propuesta de la presidencia se notificó del acto vía telegráfica al presidente de la república y al gobernador del estado, Abraham Bandala, que se encontraba en la ciudad de México.

La banda de música amenizó el acto y  los concurrentes fueron  obsequiados con  un Lunch, al fin del cual, el Sr. Lie. Pómulo Becerra ,Fabre, brindó porque los Gobernadores del porvenir, en el Estado de Tabasco, se vieran rodeados de personas progresistas y  amantes del país.

En la planta baja se instalaron las Tesorerías General del Estado y Municipal, y en la planta superior, el Ayuntamiento, el Juzgado del Registro Civil y los Juzgados de Paz.

El periodista Antonio Vidal Cruz en su blogspot “Villahermosa Antigua” describe este bello edificio:

Entrando por la puerta principal, que estaba justo frente a la plaza al centro del inmueble, había una puerta al centro y un amplio ventanal de cada lado. Dicha entrada daba a un pasillo y en la parte izquierda el Registro Civil y en la parte trasera de esa oficina el archivo de la misma dependencia. Uno de los titulares que recuerdo fue el poeta macuspanense Don Raúl Zepeda Santana y uno de los secretarios fue el jalapaneco licenciado José Jesús Torpey Andrade; a la derecha la tesorería municipal, al fondo del edificio estaba simplemente la bodega del archivo general y en la parte trasera una puerta que daba al atrio de la iglesia “La Conchita”, por donde sacaban la basura que tenían en tanques.

Para llegar a la segunda planta había una puerta en la parte lateral, por la calle Independencia, justo a donde salía la calle Ignacio Allende y al llegar a dicha planta estaban las oficinas del juzgado de paz cuyo titular fue el Profesor Rodolfo Montiel Hernández -Montielito-.

De la parte del frente, tenía un corredor, en la parte interior una puerta al centro y una ventana de cada lado, luego un pasillo en el cual a la izquierda estaba el despacho del Presidente Municipal. Por mencionar a uno: el doctor Régulo Torpey Andrade y a la derecha la Secretaría del Ayuntamiento de Centro y quien en esa administración del doctor Torpey fue el Lic. Jesús Antonio Sibilla Zurita, pieza clave en la buena marcha de la administración municipal. Un detalle particular: en la pared de la parte que daba al frente y en la parte de la oficina de dicha Secretaría, estaba un cuadro del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, a colores, de aproximadamente dos metros de alto por 80 centímetros de ancho.

Después, en la parte trasera, había otras oficinas de menor importancia y además contaba con un domo amplio para dar paso a la luz del día, tanto a la planta baja como a la planta alta.

Un detalle que hay que dar a conocer es que esa construcción estaba a un metro y medio en relieve del piso, de la calle al piso de la planta baja, por eso las gradas al frente y una parte de la calle Independencia, porque la mayor parte, por esta calle, era una banqueta alta.

En los años 60 hubo un gran conflicto entre el Obispo Jesús del Valle y Romero, que había padecido la persecución religiosa durante el garridismo y el gobernador de entonces, Carlos Alberto Madrazo Becerra, quien había sido un ferviente camisa roja.

Se cuenta que Doña Graciela tuvo que intervenir para conciliar las relaciones. En un gesto de “buena voluntad” para que la Parroquia de la Inmaculada Concepción pudiera lucir en todo su esplendor, se construyó un nuevo Palacio Municipal frente al parque Juárez, donde había estado el mercado José Ma. Pino Suárez y se giró la instrucción de demoler el hermoso edificio de finales del siglo XIX quedándonos hoy de el, solo su recuerdo en fotografías.

Se inició el proceso de construcción el nuevo Palacio Municipal, en el predio donde estuvo ubicado el mercado “ José María Pino Suárez”  y que estaría concluido ese mismo año con una inversión de $3,125,000.00 cantidad que el Ayuntamiento obtuvo al través de un crédito que le otorgó una institución bancaria.

El edificio sobre la avenida Madero fue inaugurado el 16 de septiembre de 1964. (1). Lamentablemente el hermoso edificio frente a la Conchita que había ocupado la Presidencia Municipal desde principios de siglo, fue demolido por una petición al gobernador de parte de la Iglesia ya que tapaba la fachada de la Parroquia de la Sagrada Concepción.

El Palacio Municipal permaneció en el edificio frente al Parque Juárez hasta 1982, en esta fecha, un nuevo Palacio Municipal  abre sus puertas en Tabasco 2000; en su plaza de acceso, la Plaza Revolución, se reubicó la fuente de “Los Pescadores” y se colocaron las estatuas de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Fuentes:

 

  1. Tabasco a través de sus Gobernantes 1963-1964 Tomo 10. (1988) Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco. Pp. 341.
  2. Tabasco a través de sus Gobernantes 1959-1961 Tomo 9. (1988) Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.
  3. Tabasco a través de sus Gobernantes 1977-1982 Tomo 13. (1988) Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.
  4. López Reyes, Diógenes. (1980) Historia de Tabasco. Consejo Editorial del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.
  5. Palacio de Gobierno de Tabasco 1894-2003. 2004. Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.
  6. Torruco Saravia, Geney. Villahermosa Nuestra Ciudad Tomo I. (1987) Ayuntamiento Constitucional del Municipio del Centro. Villahermosa, Tabasco.
  7. Reseña y documentos relativos a la inauguración del Palacio Municipal que tuvo lugar el 1 de diciembre de 1900. (1901)  Talleres de tipografía encuadernación y rayado de M. Gabucio M. San Juan Bautista, Tabasco.
  8. Blogspot Villahermosa Antigua de Antonio Vidal Cruz. 

GALERÍA