CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Panhalé
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
Tabasco, historia, anecdotas, fotografías, leyendas, recopilación, documentos, Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Frontera, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tenosique, Tacotalpa, Teapa, Olmecas, pomoná, La venta, carlos pellicer, Mayas
16339
page-template-default,page,page-id-16339,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

PANHALÉ

Fue una civilización del período Clásico Tardío.

El lugarse ubica sobre la cima de Boca del Cerro que es la última montaña que atraviesa el río Usumacinta antes de salir a la planicie tabasqueña. Esta población se encuentra a diez kilómetros de distancia de Pomoná. Llamado por algunos “Mirador Maya”, desde su posición se podía controlar el flujo y supervisar el movimiento de un lado a otro entre el Usumacinta superior y la planicie costera.

A la fecha, los lugares estrechamente relacionados con Pomoná son Panhalé y Chinikihá. Panhalé, situado sobre el borde derecho de Boca del Cerro, posee varias estructuras y la Estela 1, fechada alrededor de 830 d.C., en la que se observa el glifo emblema de Pomoná. Por las descripciones de Teobert Maler sabemos que Chinikihá, localizado 12 km al sur de Pomoná, posee un dintel del Clásico Tardío, labrado en su cara inferior con inscripciones, así como varios basamentos y un juego de pelota. Aparentemente, estos tres sitios mantuvieron una intensa relación entre sí.

 

El glifo emblema, que identifica el nombre de una ciudad en las inscripciones, ha permitido establecer las divisiones políticas en las Tierras Bajas del sur. Los grandes asentamientos de la región cuentan con uno o varios de ellos, mientras que los sitios dependientes o menores, o reproducen el de la ciudad principal o simplemente carecen de él. Éste es el caso de Pomoná, cuyo glifo emblema fue identificado por Heinrich Berlin en los años sesenta en varios sitios de la región, como Panhalé – dependiente de Pomoná- , Palenque -sitio mayor del área del cual Pomoná fue una dependencia después de ser vencido- o Piedras Negras – sitio del alto Usumacinta cuyo caso es distinto. Pomoná fue vencida tanto por Piedras Negras como por su vecina La Mar, que a su vez dependía de Piedras Negras.

El lugar ha sido gravemente afectado por la actividad minera de una factoría que funciona en las faldas del cerro, los estudios de exploración para la construcción de una planta hidroeléctrica, y la acción de los saqueadores arqueológicos. Se conoce una estela proveniente de Panhalé -hoy en el Museo Nacional de Antropología de México- fechada en el año 770 d. C. con referencia al gobernante de Pomoná de la época.

Se han identificado dos sectores que pueden representar ocupaciones diferentes: una ubicada a lo largo de una terraza natural a unos 100 m sobre el río, y la otra a unos 300 m, en ambos casos las construcciones siguieron las características de la topografía natural. Entre ellas se destaca la Estructura 16, de forma piramidal que todavía se levanta unos 30 metros por encima de su plataforma, los restos de una escalera central son visibles en la fachada occidental; en la cima se observan los restos de los muros de un templo.

No hay información de cómo fue descubierta ni de los trabajos que ahí se realizan. EL lugar está cubierto de maleza y yerbas.

Fuentes:

  1. García Moll, Roberto, “Pomoná: entre sierras y planicies”, Arqueología Mexicana núm. 61, pp. 24-27.
  2. Olvidado Panhalé, el “reflejo de agua” (2018-03-05). Noticias sin fronteras.