Se sabe que para 1795, la villa (Villahermosa) se había extendido hacia el sur, se menciona que más allá de la loma de La Eminencia, (Plaza de Armas), y hacia el norte, terminaba en la plazoleta de la Santa Cruz, un lugar descampado. Para llegar ahí había que atravesar el arroyo de El Jícaro por un puente de tablones de madera que unía a las calles de la Casa Fuerte o del Comercio o del Puente (Juárez) con la de Santa Cruz (Carranza). (1)
En 1893 mencionan algunos documentos, existía un terreno amplio llamado plaza de la Santa Cruz donde se realizaban entre otras actividades, corridas de toros y se mencionan toreros como Francisco Roldán, José Marrero (a) “Cheché” y su esposa la «Charrúa Mexicana”, compañía mexicana con su jefe “El Serio», etc. (2)
Alrededor de 1908, el gobernador Abraham Bandala acordó con el Ayuntamiento de la capital la construcción en esa antigua plazuela de “Santa Cruz”, un paseo que se llamaría “Parque de la Paz”.
Cuando fueron los planos y presupuesto aprobados, el primero de enero de 1909 (3) el gobernador Abraham Bandala colocó la primera piedra. En el primer peldaño de la escalinata que conducía a la parte superior aparecía la breve inscripción: “1910”. El parque fue dedicado al general Porfirio Díaz, conocido también en ese entonces como el Héroe de la Paz. (4)
El 14 de septiembre de 1910 a las cinco de la tarde, en la plaza de Santa Cruz quedó puesto al servicio público, el “Parque de la Paz”, que era descrito como un hermoso paseo, y cuyo costo fue de $ 15,917.99 pesos”. (5) La comitiva oficial, las palabras fueron dadas por el síndico segundo del I. cuerpo municipal, el Lic. Ricardo B. Castro, comisionado de paseos. El evento fue amenizado por la banda de música que dirgía el profesor Soriano. Hubo elevación de globos y cohetes. Al finalizar el evento se disparó una salva de artillería y replicaron las campanas del templo vecino. (6)


El parque fue inaugurado por el gral. Abraham Bandala, gobernador del Estado; el secretario general del despacho Manuel Díaz Prieto; el presidente municipal, el Dr. Juan Muldoon; el jefe político y co-director de la obra, teniente coronel Nicolás Pizarra.
Fue entregado por sus directores, el Crnl. Nicolás Pizarro y el Ing. Gonzalo Graham Casasús el 22 de enero, pero su inauguración se pospuso hasta el 14 de septiembre.
Para este paseo se pidieron 70 bancas a la fundición de Monterrey, Nuevo León, pero solo se colocaron 60 que fueron suficientes, destinándose las 10 restantes al “Parque Hidalgo”. También se construyó banqueta en la parte exterior del frente que da a la calle Libertad. Los prados destinados a jardines, se cubrieron con flores y plantas de ornato, obsequiadas por las familias de la capital.
Los prados estaban provistos con instalación de agu. Su alumbrado eléctrico era suficiente, tenía cutro focos de arco de 1,200 bujías cada uno y cuatro lámparas incandecentes de 32 bujías cada una. Para cuidar el parque se contrató a José Rodríguez con un sueldo diario de 30 centavos quien falleció poco después.
En el lado sur del pedestal levantado en el centro del paseo se colocó una lápida de mármol que mandó grabar el Crnl. Pizarro con la inscripción “Parque de la Paz. Se inauguró este paseo el 14 de septiembre de 1910, siendo gobernador del estado, el C. Gral. Abraham Bandala”.
Después de la inauguración, un grupo de señoritas que dirigían la Sra. Teutila Correa de Carter y el síndico, el Lic. Agustín González p. plantaron árboles de ornato en el perímetro exterior del parque, al costado del templo de la Santa Cruz.
La cuenta detallada de los gastos de construcción se publicó en el número 5 del boletín municipal:
$13,815.56 Por construcción del parque.
$ 640.89 Por armazón de hierro con gastos de transporte.
$ 399.00 Por armazón de madera de cedro de las 70 bancas pintadas.
$ 260.25 Construcción de 44 metros de banqueta exterior por 1.5m de ancho
$ 190.00 Instalación de agua en todos los prados del jardín
$ 90.00 Pago a Exiquio bonilla por lápida de mármol conmemorativa a la
inauguración del parque.
En el costado este del parque, se construyó un garitón de madera con techo de zinc ara que se resguardaran de la intemperie el jardinero, y gendarme de vigilancia que costó $65.74.
El informe municipal señala que hacía aún faltaba terminar la banqueta exterior a los tres costados norte, sur y este; colocar a las entradas las puertas y la estatua del monumento del centro. Así mismo señala que era necesario construir los jardines a los lados de la iglesia de la Santa cruz que quedaron pendientes, que estaban contemplados por el proyecto original presentado por los constructores del parque. (7)
Posteriormente el parque conocido por muchos como “De la Paz” se le cambió el nombre a “Ignacio Gutiérrez Gómez” en honor del primer revolucionario que ofrendó su vida el 21 de abril de 1911 en un combate en el pueblo de Aldama. (8)
FUENTES:
1.- De la Peña Marshall, Ricardo. (2011) Historia mínima de Villahermosa. Tabasco. Ayuntamiento del Centro. p. 24
2.- López Reyes, Diógenes. (1980). Historia de Tabasco. Tabasco. Gobierno del estado de Tabasco. p. 481.
3.- Tabasco a través de sus gobernantes, 1902-1910, Volumen I. (1988). Tabasco. Del estado de Tabasco. pp. 255.
4.- Domínguez, Rafael (1949) Tierra Mía. Cia. Editora Tabasqueña, S.A. Villahermosa, Tabasco. pp. 104-105.
5.- Tabasco a través de sus gobernantes, 1902-1910, Volumen I. (1988). Tabasco. Del estado de Tabasco. pp. 306.
6.- Festival del centenario de la independencia en San Juan Bautista de Tabasco. 20 de septiembre de 1910. El Eco de Tabasco, semanario independiente. Sam Juan Bautista. Num. 466. Año X. p.2.
7.- Memoria del iluestre ayuntamiento de la municipalidad del Centro, correspondiente al año de 1910 rendida por el presidente municipal, ciudadano doctor Juan Mulddon. (1910). San Juan Bautista, tabasco. Talleres tipográficos, encuadernación y rayados del gobierno. pp. 24,25.
8.- Tabasco a través de sus gobernantes, 1902-1910, Volumen I. (1988). Tabasco. Del estado de Tabasco. pp. 306.