CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Parroquia Señor De Tamulte y Gran Poder
Conoce la historia de la Parroquia Señor De Tamulte y Gran Poder.
Parroquia Señor De Tamulté y Gran Poder, iglesia, parroquia, tamulté, crsito negro
22192
page-template-default,page,page-id-22192,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

PARROQUIA SEÑOR DE TAMULTÉ Y GRAN PODER

Alrededor de 1596 se estableció el rancho de San Juan Bautista. El pueblo de Atasta y todo el de Tamulté de la Barranca se trasladaron a las cercanías de San Juan de Villa Hermosa, la primera el 20 de enero y el segundo el 18 de septiembre del año de 1598, huyendo de los corsarios y piratas.

Don Luis de Velasco, virrey de la Nueva España, expide el nombramiento de gobernador cacique por un año, de Tamulté de la Barranca, en la provincia de Tabasco, a favor de don Francisco de Montejo.

En 1677 el alcalde mayor de Tabasco, Diego de Loyola, se dirigió al virrey informándole del saqueo de dos pueblos de La Chontalpa, Jalpa y Amatitán, y la deserción de los llamados pueblos cimatanes (Cunduacán, Santiago Cimatán y Cuaquilteupa), cuyos vecinos abandonaron casas y  cacaotales y se fueron a la alcaldía contigua.  Y otro tanto amenazaron con hacer los de Tamulté de la Sabana, Tamulté de la Barranca y Tabasquillo, quienes huyeron a los montes tras un ataque pirata especialmente intenso; para convencerlos a congregarse de nuevo fue necesario otorgarles tierras más adentro: a los dos primeros en la provincia de la Sierra y al tercero en La Chontalpa, lejos de donde los piratas pudiesen atraparlos.

La imagen del Señor de Tamulté fue traída de Campeche con la advocación de Señor de San Román debido a la gran devoción por este Cristo en la población del lugar.

Editado en 1984 por la Universidad Autónoma del Sudeste, el libro ‘Campeche a través de sus leyendas’ narra como el comerciante Juan Cano de Coca Gaitán adquiere, a pedimento de los pobladores de la ciudad, un Cristo Crucificado tallado en un puerto italiano y embarcado a la villa de Campeche desde el puerto de Alvarado, Veracruz.

En el trayecto, una fuerte tormenta estuvo a punto de hundir la nave pero un milagroso acto de materialización del Cristo, quien tomó el timón de la nave, evitó el naufragio y hasta permitió su arribo en tan sólo 24 horas. A este relato se han agregado otros, tanto de la procedencia de la imagen como de milagros y prodigios concedidos por el santo.

EM  2 de julio de 1932 el gobernador, Lie. Tomás Garrido Canabal, firma el decreto núm ero 13 por el cual integra oficialmente a la ciudad de Villahermosa el pueblo de Atasta de Serra y la villa de Tamulté de las Barrancas, así como las colonias anexas; El Águila, Santiago Caparroso, Tomás  Garrido,  Carlos  Greene,  Jesús  García,  entre  otras,  con  el  equivalente  a  6,799.60 hectáreas.

Durante la persecución religiosa de Tomás Garrido, la imagen del cristo fue escondida por habitantes en cafetales para evitar su destrucción. Y de ahí, fue pasando de casa en casa con diversas personas creyentes hasta que al término de la persecución religiosa, pudieron regresarla a su Iglesia.

Es el Obispo Rafael García quien cambia su advocación a Señor de Tamulté por llamarse así el lugar donde se le veneraba y ya que tenía su propia historia tras haber sobrevivido milagrosamente a las quemas de imágenes garridistas.

Alrededor de 1951 el Obispo José de Jesús Del Valle Navarro coloca la primera piedra de la actual parroquia del Señor de Tamulté y Gran Poder.

La iglesia en Construcción
Iglesia tras el palacio municipal

Fuente:

 

 

    1. Priego Martínez, Jorge (2016). Hechos y personajes de la historia de Tabasco y apuntes lexicográficos. Villahermosa, Tab.
    2. Gil y Saénz Manuel (1892). Historia De Tabasco. Publicado por José María Ábalos. Villahermosa, Tabasco.
    3. López Reyes, Diógenes (1980). Historia de Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco. Tabasco, México.
    4. Durán Reyes, Efraín Abel. Cristo Negro: Historia y leyenda. El Expresodecampeche.com. 27 agosto, 2012. Campeche, Camp.