CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Plaza de Armas 360 Parte 2
Este proyecto es el resultado de la tesis «Transformaciones Históricas de la Plaza de Armas de Villahermosa 1564-2010» de Jorge Herrera De la Torre. El objetivo es recuperar visualmente por medio de archivos multimedia como imágenes, realidad virtual, videos e imágenes comparativas las diversas etapas históricas del corazón de Villahermosa, la Plaza de Armas.
plaza de armas, tabasco, villahermosa, centro histórico, kiosko
18780
page-template-default,page,page-id-18780,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

PLAZA DE ARMAS EN 360

Por: Jorge Herrera De la Torre.

Jorge Herrera De la Torre, nació en Villahermosa, Tabasco el 28 de marzo de 1995, es egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la UJAT.

Les agradeceremos que si difunden este fantástico trabajo, le den su crédito al autor. Tenemos que impulsar el talento tabasqueño.

Plaza de Armas 1917

 

Para 1917 la plaza de armas se dota de un nuevo bordo de concreto, sustituyendo al antiguo enverjado, por otra parte, en a comienzos de 1910’s Miguel Payró construye dos casas en lo que hoy es el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Además, en 1910 se construyen los portales al inmueble conocido como Café del Portal y para esta década año se vuelve a contar con alumbrado eléctrico (Torruco, 1987)Para 1917 la plaza de armas se dota de un nuevo bordo de concreto, sustituyendo al antiguo enverjado, por otra parte, en a comienzos de 1910’s Miguel Payró construye dos casas en lo que hoy es el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Además, en 1910 se construyen los portales al inmueble conocido como Café del Portal y para esta década año se vuelve a contar con alumbrado eléctrico (Torruco, 1987).

Plaza Felipe Carrillo Puerto 1926

 

Para 1918 se efectúan cambios en la que sería la nueva Plaza de la Constitución, incluyendo un nuevo trazado, ampliación y kiosko bellamente ornamentado. De igual manera se colocan 76 bancas en la plaza y en 1925 se modifica el mercado central, que en su inauguración sería llamado Mercado Tomás Garrido, para este año ya se encontraría construida la casa que alojaría el taller Juan T. González. Para esta década ya estaría en funciones el Faro de José Pagés Llergo (Torruco, 1987).

Plaza de la Armas 1946

 

A pesar de que la plaza no cambió su trazo, el contexto de la misma sufrió algunas variaciones, por ejemplo: se retiró el kiosko inaugurado en 1918 y se colocó un monumento a la bandera en 1942 por el gobernador Francisco J. Santamaría, en 1945 se inauguró el busto de José Ma. Pino Suárez y ese mismo día tomo ese nombre la plaza.

En 1946 se inauguraron dos edificios durante la administración de Noé de la Flor Casanova; El Cine Tropical y el Museo de Tabasco, que fue una escuela fallida en primera instancia. Algunos otros cambios que sufrió la plaza fue la inauguración del Club Real Español en 1930 y la inauguración de la Casa del Agrarista en 1935 (González, 2012).

Es de especial interés esta época, pues surgen varios ilustrados tabasqueños que hacen historia a nivel regional, nacional e incluso internacional, la destrucción de algunos inmuebles como la Cárcel Pública y la construcción del Museo de Tabasco es un caso de discusión, pues se destruye un inmueble considerado histórico para las leyes vigentes de 1930 pero se construye el primer museo del estado, que además tendría un valor simbólico añadido al ser administrado por el poeta Carlos Pellicer.

Plaza de la Constitución 1958

 

En el gobierno de Miguel Orrico de los Llanos (1956-1957), a pesar de no haber cambios drásticos alrededor de la plaza, la propia plaza fue intervenida en su administración con un estilo arquitectónico contemporáneo, incluyendo el anexo del Palacio de Gobierno, que para realizarse, tuvieron que ser derrumbadas edificaciones como Las Quince Letras, El Palacio Legislativo o Comandancia de Policía y la casa que fuera de la familia Izundegui. La intervención de la plaza incluye un nuevo kiosko y fuente de sodas, además de una fuente enfrente de lo que fue el Palacio Municipal (González, 2012).

Plaza de la Constitución 1964-1969

 

Inaugurada el 20 de noviembre de 1964 por el Gobernador Carlos A. Madrazo, para ser ampliada, se tuvo la necesidad de derrumbar 3 inmuebles históricos para la ciudad: La casa de la familia García Urgell, el Palacio Municipal y la Academia Juan T. González. En dicha ampliación se construiría una concha acústica y en el centro de la plaza se realizó colocó una fuente de 1,200 chorros de agua e iluminación multicolor. De igual manera en el proyecto del malecón, en el periodo del mismo Gobernador Madrazo, se derrumbaron edificios antiguos y bodegas que, en su mayoría, eran un foco de infección y falta de higiene y en su lugar se dejo un espacio libre.y una moderna calle.

Al frente del Palacio se construyó una plaza cívica con una asta bandera monumental que serviría para los eventos del estado (González, 2012). De igual manera, en el año de 1969 el gobernador Manuel R. Mora construye, en donde se ubicaba el Centro Recreativo, una biblioteca pública.

Fuentes:

  1. Gonzáles Martínez, J. J. (s.f.). Revista Zona Luz. Villahermosa, Tabasco.
  2. Torruco Saravia, G. (1987). Villahermosa Nuestra Ciudad. Villahermosa, Tabasco: H. Ayuntamiento Constitucional de Centro.
  3. López Reyes, D. (1980). Historia de Tabasco. Villahermosa, Tabasco: Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco.
  4. Gobierno del Estado de Tabasco. (1988). 14 volúmenes. Tabasco a través de sus gobernantes. Villahermosa, Tabasco: Gobierno del Estado de Tabasco.
  5. Muñóz Ortíz, H. (s.f.). Biografía de la ciudad 1519-1979. Villahermosa, Tabasco: Gobierno del Estado de Tabasco