Pueblo de la Hermita
La historia del desaparecido pueblo de la Hermita o Ermita en Teapa, Tabasco.ee
hermita, ermita, desaparecido, puerto fluvial, fluvial, teapa, rio
29863
page-template-default,page,page-id-29863,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive

EL DESAPARECIDO PUEBLO DE LA ERMITA O HERMITA

La Ermita en Teapa, Tabasco,  cuenta don Manuel Rosado en su libro Historia y geografía de Teapa de 1962, fue un puerto fluvial durante ciento cincuenta años, era una finca de cacao, de una caballería de superficie constante de título real, la cual fue adquirida por Félix Pérez, quien construyó allí una ermita de caña y palma para poner a la imagen de la Concepción.

Años después, al morir Félix Pérez, dejó en su testamento que dejaba los terrenos de la referida finca a todos  aquellos  vecinos  de  Teapa  que  quisieran  construir sus casas, siempre que se comprometieran a cuidar del templo y  la  imagen,  dejando  trescientas mazorcas de maíz de sembradura y  un cuadro de terreno de 217 varas por lado.

Muchos vecinos de Teapa, aprovechando esta oportunidad, construyeron allí sus casas y se instalaron varias tiendas y una carnicería.

El poblado se señala estaba 9 kilómetros abajo de Teapa, y decían las crónicas de entonces que la navegación del río se hacía sin mayores obstáculos por canoas y aun por pequeños vapores. (2)

En el informe de gobierno de Abraham Bandala se señala que el 7 de junio de 1903 quedó abierta al servicio público, la nueva línea telefónica que puso en comunicación directa a San Juan Bautista con Teapa; estableciéndose á la vez, las oficinas intermedias de “ La Ermita”  y “ San José” , necesarias para la mejor vigilancia y conservación del nuevo tramo. (3)

En 1904 menciona la total reparación hecha al importante camino de Teapa a la Ermita, que siempre tuvo pésimas condiciones, por ser muy anegadizo, y cuya mejora fue dirigida por el Jefe Político de aquella Municipalidad; habiéndose gastado $ 2,851 61 ,  de los cuales el Estado y el Ayuntamiento pagaron $ 1,000 cada uno, y los particulares contribuyeron con $ 851.61 pesos. (3)

Ese mismo año se construyó la Iglesia de piedra y teja de barro. La población aumentó hasta llegar a 200 habitantes. (1) y en 1906, se reparó un puente y estaba en construcción un jardín público en la plaza principal del poblado. (3)

La Ermita  llegó  a ser importante  puerto fluvial, en donde atracaban diez o más canoas impulsadas por fuerza humana con palancas, hacían el servicio de pasaje y carga entre  San  Juan Bautista y Teapa  hasta 1914, y después, comenzaron a usarse motores con canoas a remolque hasta aproximadamente 1938, siendo el último barquito que navegó el Teapita que remolcaba la canoa “ Isabel” , propiedad de Don Andrés Pérez Castro.

La Ermita o Hermita aparece en el mapa de Alberto Correa de 1891 como «Hermita» con H y en el mapa de don Manuel Rosado sin «H».

 

Fuentes:

1.- Rosado G., Manuel (1962). Historia y geografía de Teapa. Teapa, Tabasco. P. 12 Y 13

2.- González, Pedro (1946) Los ríos en Tabasco. Gobierno Constitucional de Tabasco. P. 69, 108

3.- Tabasco a través de sus Gobernantes. Tomo I (1902-1910). (1988) Biblioteca básica tabasqueña. Gobierno del estado de Tabasco. P. 89, 181