CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Puente de Frontera
La inauguración oficial del puente de Frontera, se llevó a efecto, el 02 de febrero de 1986
puente, centla, frontera, grijalva, río
17645
page-template-default,page,page-id-17645,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

PUENTE DE FRONTERA

Por: Plácido Santana Hernández

 

En Centla desembocan dos de los más grandes y caudalosos ríos de México, el Grijalva y el Usumacinta, que juntos bañan la campería de la Reserva de la Biosfera y finalizan su camino acuático en la barra de Frontera.

Cruzar este río que parece un brazo de mar, significó desde la llegada de los europeos a nuestro pueblo hace un poco más de 500 años, una auténtica osadía y proeza, pues, aunque en 1948, las primeras falcas de los hermanos López de Llergo solucionaron el pase o transporte de carga de San Román (antigua Santa María de la Victoria) al puerto de Frontera (antigua San Fernando de la Victoria), era realmente una empresa lenta y peligrosa.

Crónicas de la época narran, que en los tiempos de las pangas (ferry) en Frontera, todo era distinto, las pangas daban el servicio a partir de las tres de la mañana, con un costo de 10 pesos para carga pequeña y 25 para carga grande, si azotaba un norte, las pangas suspendían el servicio, y la carga, el comercio y el pasaje se retrasaba por horas, todo quedaba paralizado,  a veces cuando fallaba la máquina, se paraba a medio río y el peligro era eminente, si no se acomodaba bien las carga, la panga corría el riesgo de voltearse.

En los años 80s, el gobernador Enrique González Pedrero, inició la construcción sobre el río Grijalva, del llamado proyecto de la década o de la integración, “El Puente de Frontera”, que estaba complementado con los puentes del Coco y el de Arroyo Polo. La obra se inició el 19 de septiembre de 1985 en el trienio del presidente municipal de Centla, Amado Franco Suárez.

El inicio de esta obra, causó sensación para los porteños, pues con ello ya no sufrirían los peligros de cruzar en lancha o panga para San Román, y el puerto quedaría totalmente comunicado vía terrestre al resto del sureste y del país.

La inauguración oficial del puente de Frontera, se llevó a efecto, el 02 de febrero de 1986 y el cabildo municipal del entonces presidente municipal, Julio Cesar Vidal Pérez, en bando solemne, denominó ese día, como Día de la Integración de Centla, y se instituyó esa fecha como el arranque de la feria municipal.

Aunque actualmente han transcurrido más de tres décadas, el puente de Frontera (hoy Enrique González Pedrero), sigue de pie, como un viejo centinela sobre el río Grijalva.