RAMÓN MEDINA JOHNSON

Nació en el municipio de Teapa, Tabasco, el 23 de febrero de 1883. Fueron sus padres Andrés Medina y Modesta Johnson. Sus primeros estudios los llevó al cabo en su municipio, en la escuela de Don Antonio Mújica; sus estudios de preparatoria en el Instituto “Juárez”. Más adelante retornó a Teapa para trabajar en la casa comercial de los hermanos del Águila, y posteriormente regresó a la capital tabasqueña para ocuparse en la casa de los hermanos Pintado.

Ramón se traslada a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Medicina, donde más tarde obtiene el título de Médico Cirujano Partero, el 20 de agosto de 1911.

Al titularse regresó a su natal Teapa para ejercer su profesión. Contrajo matrimonio con su prima Glafira Medina. Más tarde pasó a Pichucalco, Chiapas, a ejercer su carrera atendiendo a los enfermos de la influenza española.

En el año de 1918, al iniciarse la campaña entre rojos y azules, figuró como candidato a Presidente Municipal de ambos partidos, ocupando el Ayuntamiento de Teapa.

Fue un fiel intérprete del Decálogo de Hipócrates, pues no sólo no cobraba la consulta sino que regalaba la medicina. A su muerte, el pueblo teapaneco acudió a su sepelio en la mañana del día 8 de octubre de 1926. Durante la presidencia municipal del teapaneco Don Orbelin Medina Pardo, y por iniciativa de Don Manuel Rosado Cataldo, se dio su nombre a la calle donde vivió y murió.