CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Ramón Mendoza Herrera
La "Breve Historia del Estado de Tabasco", fue publicada en abril de 1976 un poco antes de su fallecimiento. Fue uno de sus últimos esfuerzos, desde su perspectiva, por divulgar la Historia de Tabasco entre los habitantes de la entidad, en especial entre los jóvenes.
ramón mendoza herrera, escritor, periodista
21650
page-template-default,page,page-id-21650,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

RAMÓN MENDOZA HERRERA

Ramón Mendoza Herrera nació en Villahermosa, Tab., el 23 de agosto de 1916; murió en la misma ciudad el 14 de septiembre de 1976. Hijo de un telegrafista llamado Basilio Castaldi, adoptó los apellidos de su madre debido a que su padre no quiso reconocerlo. A partir de 1932 se dedicó al periodismo. Escribió en la Voz del estudiante, órgano de la Sociedad de Estudiantes Libres del Instituto Juárez, y posteriormente colaboró en varios periódicos y revistas, principalmente en Rumbo nuevo, del que llegó a ser Director.

Su labor docente comenzó en diciembre de 1933 en la escuela urbana de Nacajuca, al año siguiente fue trasladado al colegio Vicente Guerrero de Comalcalco y después fue comisionado a la secretaría del Instituto Juárez. En Villahermosa fue profesor en diversas escuelas, entre ella: Maestro Francisco J. Santamaría, Juan S. Trujillo, Centro Escolar Primero de Mayo. Además fungió como director de diversas escuelas primarias y supervisor escolar.

Profesor de enseñanza primaria y superior (1938) por el Instituto Juárez, estudió arte dramático bajo la dirección del maestro de escena y actor Fernando Wagner en el Palacio de Bellas Artes, teatro Hidalgo y Escuela Nocturna de Artes para Trabajadores número 1 en la Ciudad de México.

Por lo que corresponde a su labor como escritor, ésta inició a los trece años de edad redactando discursos cívicos; posteriormente en 1932 comenzó a colaborar en “La Voz del Estudiante, Órgano de la Asociación de Estudiantes Libres del Instituto Juárez”. Su obra impresa comprende más de veinte títulos entre las que se encuentran: “Poema de las 17 rosas”, “Elementos de la Geografía del Estado de Tabasco”, “Pórtico de soledad”, “Un caballo y un corazón”, “Tabasco, resumen monográfico”, “Técnicas de la inspección escolar”, “La tragedia de La Agustina”, “Fiesta de provincia”, “La nave dorada”, “Una voz lírica de Humanguillo”, “Vidas cunduacanenses”, “Zentella, pensador y maestro”, “Teresa, la calandria azul”, “Ensayo del cuento y novela tabasqueña”, “Cuentan que un hombre en Jalpa”, Trazos biográficos”, “Primer grupo de biografías tabasqueñas para escolares”, “Documentación de Don Gregorio Méndez”, “José Eduardo de Cárdenas, apóstol de la libertad en Tabasco”, “Reseña general del estado de Tabasco”, “Semblanza de Carlos Pellicer Cámara”, “Ingeniero José N. Rovirosa Andrade”. “p.m.”, Villahermosa en Otoño”

La “Breve Historia del Estado de Tabasco”, fue publicada en abril de 1976 un poco antes de su fallecimiento. Fue uno de sus últimos esfuerzos, desde su perspectiva, por divulgar la Historia de Tabasco entre los habitantes de la entidad, en especial entre los jóvenes. De ahí que Mendoza Herrera utilizara para escribir el texto un castellano sencillo: “accesible a todas las mentalidades”. Consideraba que la ignorancia que de la historia local tenía la clase popular emanaba muchos de sus males sociales, debían entonces de conocer al menos las gestas protagonizadas por los llamados héroes tabasqueño, para que el pueblo pudiera distinguir las acciones de los hombres buenos que lucharon a favor de la defensa del terruño y las actividades de aquellos que se habían comportado como villanos en su actuación aun cuando también habían amado, a su manera, a la patria chica.

 

Fuentes:

 

  1. Conexión Digital, sitio web.
  2. Bibliografía del Sureste mexicano.