CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Rebeca Perales
Ha publicado algunos artículos sobre sus investigaciones arqueológicas en Tabasco y Veracruz.
rebeca perales, arqueóloga, tabasco, Museo Regional de Antropología, investigadora, tenosique,balancán, la venta
16589
page-template-default,page,page-id-16589,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

REBECA PERALES

Fue directora de Patrimonio Cultural y coordinadora del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, del Instituto Estatal de Cultura (IEC) del estado de Tabasco por más de una década.

Nacida en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz y residente de Tabasco desde 1974, es Licenciada en Arqueología por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana en 1984, pasante de Maestría en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología del INAH.

Fue investigadora del Centro de Investigaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura de Tabasco (ICT). Integrante del Proyecto Atlas Arqueológico de Tabasco de 1986 a 1989, tiempo en el que realizó Fotointerpretación Aérea y Manejo Cartográfico para la localización de sitios arqueológicos y Prospección y Registro de sitios arqueológicos para el Atlas Arqueológico de Tabasco.

En 1986 realizó la exploración y recuperación arqueológica de lapidas con inscripción jeroglífica del sitio arqueológico Santa Elena, Balancán, Tabasco a través del INAH y el ICT.

De 1990 a 1994 fue miembro del Comité Académico de la Revista Tierra y Agua de la Dirección de Patrimonio Cultural del ICT. De 1992 a 1995 formó parte del equipo de Proyectos Especiales del INAH trabajando para el Proyecto Arqueológico Filo-Bobos en Veracruz.

En 2000 y en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, trabajó en el primer diseño de la base de datos para el registro y consulta de más de dos mil obras arqueológicas que el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer tiene bajo resguardo. Posteriormente participó en el planeamiento del proyecto museográfico y la revisión museológica del 2007 al 2011.

Ha publicado algunos artículos sobre sus investigaciones arqueológicas en Tabasco y Veracruz. En 2010 coordinó la publicación del Catálogo de piezas selectas del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, de la ciudad de Villahermosa Tiempo soy entre dos eternidades. En 2013 fue coeditora, con el Dr. Miguel Ángel Rubio Jiménez, del libro Tabasco. Una Visión Antropológica e Histórica, coeditado por el Conaculta, IEC y la UNAM.

Semblanza proporcionada por la arqueóloga.