CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Regino Hernández Llergo
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
periodista, letras,
21651
page-template-default,page,page-id-21651,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

REGINO HERNÁNDEZ LLERGO

Nominado como “El Padre del Periodismo Nacional”. Nació en el municipio de Cunduacán, el 1 de marzo de 1894. Fue hijo del profesor José Hernández León y de la señora Matilde Llergo.

Se trasladó a la ciudad de México y laboró en los talleres tipográficos del “Universal”, donde su paisano, Félix Fulgencio Palavicini, lo designó como batidor de tintas y así se inició como periodista.

Realizó una excelente nota acerca del consejo de guerra que se seguía al General Lucio Blanco, la noticia más sobresaliente de entonces; el redactor Quiroz pasó vista por el informe y lo calificó de excelente. Comenzó a ascender hasta ocupar el cargo de Jefe de Redacción.

Se ganó la confianza del General Francisco Villa, llegó hasta su finca “El Canutillo”, y realizó la entrevista reportaje “Una semana con Villa en la Hacienda de Canutillo”,

Que fue publicada en 1922 en el periódico El Universal, ésta fue publicada en entregas del 18 al 22 de junio de 1922.

Este fue publicado por el Fondo de Cultura Económica recientemente y en su descripción se lee:

“Regino Hernández Llergo viajó a Durango para entrevistar a Francisco Villa en su hogar, la Hacienda de Canutillo. Después de dos años de no hablar con reportero alguno, el revolucionario no sólo le concede Hernández Llergo una entrevista, sino, lo invita a pasar una semana en su hogar. Resultado de la franqueza con que Villa se expresó en la entrevista al hablar de Obregón, Calles y mostrar su apoyo a Adolfo de la Huerta -pesé a que comenzó señalando que no hablaría de política-, puede especularse que estas declaraciones lo llevaron a su muerte, un año después. La entrevista y la narración de Hernández Llergo, por otro lado, también permitió conocer un ángulo desconocido de la personalidad de Villa, que nos brinda claridad para entender la gran fidelidad y estima de su tropa, su familia y de su raza.

El Centauro del Norte, un hombre honesto, de palabra inquebrantable y carácter paternal, buscó crear en su Hacienda una cultura en donde las personas trabajaran ardua y responsablemente, en donde se preocuparan los unos por otros, respetándose; buscando que la educación fuera lo que guiara la cultura, pues él quería para su pueblo un futuro en donde ellos se sintieran orgullosos de lo que eran.”

Regino pasó a la redacción de “El Heraldo de México”, y después al “Demócrata”, por su línea revolucionaria y de críticas al gobierno, fue expulsado del país por el General Plutarco Elías Calles.

Radicó en San Antonio Texas, E.U.A., donde trabajó en la “Prensa”; de ahí se mudó a los Ángeles California, en donde abrió el periódico “La Opinión”, con su pariente José Pagés Llergo. Al volver a México en tiempos del General Lázaro Cárdenas del Río, fundó la revista “Hoy”, la revista “Mañana” y, después la revista “Siempre.

Muy delicado de salud, fundó la revista “Impacto”, fue un periodista brillante y de combate contra la tiranía y la injusticia.

Falleció el 15 de noviembre de 1976.

Fuente:

    1. Hernández Llergo, Regino. Una semana con Francisco Villa en Canutillo. Entrevista publicada en entregas en El Universal (12-18 de junio de 1922).FCE, El Universal, 2016.
    2. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Época II. Vol. XVII. Núm. 34, Colima, invierno 2011, pp. 137-155

Fotos:

  1. Mediateca del INAH.