CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Robert Heizer
Robert Heizer encabezó numerosos estudios de la cultura olmeca particularmente en el sitio de La Venta .
Robert Heizer, La Venta, Tabasco, Olmecas, arqueólogo, Huimanguillo.
16535
page-template-default,page,page-id-16535,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

ROBERT FLEMING HEIZER

Robert Fleming Heizer nació en Colorado el 13 de julio de 1915. Asistió al Sacramento Junior College de 1932-1934. Poseriormente obtuvo una licenciatura en artes y realizó su doctorado en Antropología en 1941 por parte de la Universidad de Berkeley en California.

Comenzó su carrera académica en la Universidad de Oregón pero al año, debido a la Segunda Guerra Mundial, se enlistó en la Marina estadounidense, sirviendo como ensamblador de tuberías.

Continuó impartiendo clases en 1945 en la Universidad de California en Los Ángeles y como profesor asistente de la Universidad de California en Berkeley en 1946. Fue promocionado de profesor asociado a profesor permanente en 1953 donde permaneció en el Departamento de Antropología de esa Universidad hasta su retiro en 1976.

Fue miembro de numerosas sociedades arqueológicas y antropológicas. Heizer organizó y dirigió el Proyecto Exploraciones Arqueológicas de la Universidad de California, y en 1960 fue nombrado coordinador de Investigaciones Arqueológicas hasta su jubilación en 1976.

Además de su labor como profesor escribió y publicó numerosos artículos entre 1937 y 1949 haciendo trabajo de campo en Nevada, California, Mesoamérica, Sur América y Egipto.

Heizer encabezó numerosos estudios de la cultura olmeca particularmente en el sitio de La Venta .

El arqueólogo estadounidense Robert Heizer, exploró La Venta   en varias oportunidades, una de ellas con Philip Drucker, Robert J. Squier, y Eduardo Contreras en 1955. Una de las aportaciones más importantes de Heizer y su grupo, fue reportar el peso y dimensiones de las principales esculturas descubiertas hasta esa fecha, como las cabezas. En esa ocasión, Heizer detectó la construcción de una pista aérea que atravesaba la zona de estructuras del sitio arqueológico, con lo que se alteraron parte de los vestigios arqueológicos del sitio.

Con el apoyo de la Universidad de California en BerkeleyHeizer regresó a La Venta entre 1967 y 1969 con sus colaboradores, para entonces la zona arqueológica estaba parcialmente invadida por la mancha urbana de Villa La Venta y muchos de los monumentos descubiertos, ya habían sido trasladados al Parque-Museo de La Venta en Villahermosa por el poeta Carlos Pellicer Cámara para salvarlos de la destrucción y el saqueo.

Heizer recibió muchos reconocimientos y premios durante su trayectoria profesional. Falleció el 18 de julio de 1979.