CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
San Claudio
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
Tabasco, historia, anecdotas, fotografías, leyendas, recopilación, documentos, Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Frontera, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tenosique, Tacotalpa, Teapa, Olmecas, pomoná, La venta, carlos pellicer, Mayas
16338
page-template-default,page,page-id-16338,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

SAN CLAUDIO

Esta zona arqueológica de la cultura maya se ubica en Tenosique, Tabasco, en la zona donde se unen la sierra del Peten guatemalteco y la llanura costera del Golfo de México, fue descubierta en 1986.

San Claudio fue una poca población del clásico tardío año 600 d.C. que fue proveedora de armas a las grandes poblaciones mayas, su extensión es de más de  70 hectáreas, con abundantes colinas, montañas, ríos y la misma laguna, hizo que los mayas aprovecharan a su totalidad estos inmensos recursos para procurar el sustento de la población. Se dedicaba a la explotación y comercialización del pedernal y crearon una industria que desplazó el uso de la obsidiana haciéndolos independientes de las grandes redes de comercio. En el sitio se han encontrado gran cantidad de desechos de este mineral, lo que indica que sus habitantes fueron importantes constructores de armas de la zona.

Hasta ahora se han podido identificar 94 construcciones y 35 entierros divididos en 5 grupos:

Grupo 1 hay dos basamentos piramidales con una altura de 8 a 12 metros delimitan una plaza rectangular y varias plataformas y terrazas que forman patios en diferentes niveles.

Grupo 2 Seis estructuras dispersas en una suave pendiente de una colina. Se destaca la Estructura 6 con una plataforma y un pequeño adoratorio.

Grupo 3 está formado por 23 estructuras, la más importante es el juego de pelota.

Grupo 4  separado del anterior por un pequeño arroyo y se localiza en la cima de la colina. Se conforma de 24 estructuras.

Grupo 5  se ubica en la parte más alta del cerro a dos km de la Laguna de San Claudio. Cuenta con una terraza con muros de contención de piedra y once plataformas.

Existe un Observatorio Astronómico conocido también como la Estructura 12. Es un basamento con 2.5 m de altura y su orientación coincide con la orientación de los solsticios.