CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Tabasco 2000
Tabasco 2000, proyecto del Arq. Rogelio Jiménez Pons ganó el primer premio mundial de Urbanismo para México.”
Tabasco 2000, enrique gonzález pedrero, leandro roirosa wade, liverpool, palacio municipal
15543
page-template-default,page,page-id-15543,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

TABASCO 2000

“Nací en la Ciudad de México pero me considero hijo del sureste. Soy arquitecto urbanista, egresado de la UNAM, del movimiento del Autogobierno. En 1977 fui designado delegado federal de Turismo en Tabasco y participé en un proyecto de carácter regional: La Ruta Maya, lo que me permitió conocer de cerca el legado arquitectónico y cultural de la civilización maya.

Inmediatamente después, ya formando parte del equipo del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, entonces gobernador de Tabasco, me tocó la realización de diversos proyectos de infraestructura y equipamiento donde destaca el desarrollo urbano de Tabasco 2000, proyecto con el que gané el primer premio mundial de Urbanismo para México.”

Palabra de Rogelio Jiménez Pons en un artículo Publicado en el diario el Universal el 29 de noviembre de 2018.

Durante el sexenio del Ing. Leandro Rovirosa Wade se inició la construcción de “Tabasco 2000”  moderno proyecto de urbanización para mejorar y dar un crecimiento ordenado a la ciudad.

A través de él se normaron los usos y destinos de las 780 hectáreas que comprendía el proyecto urbano que propuso diferentes áreas destinadas a la vivienda, que iban desde la vivienda progresiva hasta la residencial, dotadas de todo tipo de equipamientos y servicios; de acuerdo a las necesidades de cada nivel.

Para su implementación se creó por decreto oficial el 26 de abril de 1980, la Comisión para el Desarrollo Urbano Tabasco 2000 (CODEURTAB), organismo encargado de la planificación del uso del suelo y de operar los programas y proyectos acordes con las necesidades de la ciudad.

Dentro de los cuales están la urbanización, habitación, comercios, turismo, centros

culturales y recreativos.

Como parte de su programa de reserva territorial el Gobierno del Estado adquiere 272 Has dentro del área proyectada. Los predios comprados fueron el antiguo aeropuerto y las fincas El Encanto, Santa Gertrudis, El Espejo y otros terrenos menores.

La parte principal se localizó en los terrenos del antiguo aeropuerto, incluyó modernas construcciones de casas habitación, plazas comerciales, además de la sede del ayuntamiento de Centro, el Planetario, la primera etapa del Centro Administrativo, y el parque La Choca, donde se celebró la Exposición y Feria anual hasta 1999.

Se edificó el Centro de Investigaciones de las Culturas Olmeca-Maya (CICOM) conjunto arquitectónico donde se incluyen el museo de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” y el teatro del estado “Esperanza Iris”. Así mismo edificó las sedes del los poderes Legislativo y Judicial del estado.

Es importante reconocer la continuidad del Plan Parcial Tabasco 2000 por el siguiente periodo de gobierno estatal Lic. Enrique González Pedrero 1983-1988, quien entre otras obras Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) hoy TVT, La Biblioteca José Ma. Pino Suárez, se encargó de la remodelación, rescate y adecuación del parque Tabasco, hoy Tomás Garrido Canabal, de mano de los arquitectos Teodoro González de León, Francisco Serrano y Aurelio Nuño. El aislamiento acústico y visual dentro del parque fue logrado interponiendo entre éste y las dos avenidas principales circundantes, grandes taludes jardinados que, por la misma razón, están sometidos a fuertes vibraciones constantes provocadas por el paso de automóviles y vehículos de carga; se menciona que se buscó la manera de proteger los árboles existentes en zonas donde fueron proyectados estos elementos constructivos. El parque abrió sus puertas el 8 de diciembre de 1985.

El impacto funcional del Proyecto Tabasco 2000: Modernización de la Estructura urbana De la ciudad de Villahermosa (1980 – 2000) – Susana del Rosario Pérez Sura – Tesis para optar por el grado de Maestra en Diseño – Línea de Investigación: Estudios Urbanos – UAM 2005

G A L E R Í A