CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Templo de Santiago Apóstol Teapa
El templo de Santiago Apóstol en Teapa, es uno de los templos católicos más antiguos del estado de Tabasco, ya que se construyó de 1715 a 1725. 
templo, teapa, iglesia, santiago apóstol, religión, franciscanos
16298
page-template-default,page,page-id-16298,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL

EN TEAPA

Se encuentra ubicado en Teapa. Es uno de los templos católicos más antiguos del estado de Tabasco, ya que se construyó de 1715 a 1725. Fue edificada por los segundes frailes y sacerdotes Franciscanos los cuales evangelizaban a los indios de estas tierras. Esta iglesia tenia originalmente su fachada o parte frontal orientada hacia occidente, donde se encontraba la primera calle de esta ciudad que era la principal conocida hoy con el nombre de Capitán Anastasio Luque, el nombre de Santiago Apóstol se le dio posteriormente a la edificación de esta obra.

En el año de 1861 y siendo presidente municipal don Prisciliano Bueltas González que junto a don José María Bastar y don Francisco S. Balboa firmaron un convenio con don Pedro Calzada para que su techo fuera construido de vigas de madera y tejas de barro.

17 años después en el año 1878 el rico hacendado don José Víctor Fernández Machado mando a construir por su cuenta la actual fachada con el arquitecto español don Ramón López Uría, quien cambiara la fachada mirando al frente de la segunda calle del real o camino real de esta ciudad y que ahora es conocida como Coronel Gregorio Méndez Magaña.

En la actualidad entre sus torres y hacia al frente hay una estructura curva donde se ve un reloj y la fecha de 1896 que fue el año que el jefe político y capitán don Cayetano Rodríguez por conducto del H. Ayuntamiento comprara el reloj, que fue instalado por el Teapaneco don Cecilio Sala, reloj que hasta hoy marca las horas en nuestra ciudad. Haciendo recuento que ese reloj entraba en funciones esporádicamente.

Como a la mayoría de los recintos religiosos así como a las imágenes de Tabasco, nuestra parroquia de Santiago Apóstol le toco vivir y sufrir la furia de la tormenta Garridista, siendo entre el año de 1933 y 1935 en que esta obra queda moribunda casi destruida a base de marrazos que los camisas rojas dieran a la parroquia para hacerla caer. En el año de 1937 se reconstruye y en 1950 otra reconstrucción más.

Pero es hasta 1970 a 1971 en que recibe su última reconstrucción en manos del sacerdote Inocencio Berumen Torrano, párroco que está sepultado en el mismo Templo por solicitud de los Teapanecos.

Fuentes:

    1. Visit Tabasco FB page.
    2. NahuYaca en Línea Página de FB.
    3. Con fotos de Teapa turístico y la colaboración de don Francisco Gurría.